martes, 26 de abril de 2011

EFT: Fraude, mentira, estafa, cuento chino,...

Dentro del mundo de las estafas de las terapias alternativas hay una que no he visto demasiado criticada, tal vez sea porque es bastante nueva. Se llama Técnicas de Liberación Emocional o EFT (del inglés Emotional Freedom Techniques) y promete de todo sin cortarse ni un pelo. Pero de todo de todo

 Me topé con este asunto hace unos tres años, cuando desconocía que todo tema de las terapias alternativas era un fraude y la verdad es que era bastante inocente al respecto (y no creo ser el único), realmente no pensaba que la gente pudiese ser tan miserable y mentirosa como para vender falsas esperanzas con esa cara tan dura y esa tranquilidad. Es algo que me deja con la boca abierta. Esa inocencia, sumada al hecho de estar pasando un mal momento emocional, me convirtió en carne de de cañón para este tipo de embustes. Y, al ver todas las promesas que hacían, pensé "¿será posible que por fín haya encontrado algo que solucione todos mis problemas y angustias?". Me parecía demasiado bueno para ser cierto pero claro, como lo decían con tanta "convicción", tenían tantos "testimonios", y además era tan sencillo de hacer, pues ¿por qué no probarlo? Tampoco perdía nada.  Supongo que mi parte sensata me decía "esto no puede ser real", mientras que mi parte más emocional y dependiente decía "si, esto va a ser la solución, lo tenemos (el anillo, mío, solo mío)".

Pues lo probé  por mi cuenta, sin ir a ningún "profesional" ni nada de eso. Y nada. El único efecto que al final noté, después de unos días probando, fue una aguda sensación de estupidez por haberme tragado ese cuento. Menos mal que, aunque siendo ingenuo, siempre he tenido mi lado crítico y escéptico, siempre me ha molestado mucho que me engañasen, lo que me permitió cortar ese asunto y no hacer cosas como ir a algún "especialista" de EFT, quien seguramente me dijese que el problema era que no estaba aplicando el método bien, que sería bueno hacerlo con  un "especialista" (mientras me sacaba los cuartos, claro está).

Pero, ¿en qué consiste EFT? Para empezar hay que decir que se basa en la acupuntura, una práctica que, aunque haya alcanzado cierta fama, no tiene ninguna base científica. Toma de está antigua práctica el concepto de que existen unos canales de meridianos por los cuales fluye la energía vital, que la acupuntura llama el Chi. Pero jamás se ha demostrado ni que los meridianos ni el Chi existan. EFT es una especie de "acupuntura sin agujas". Como dice el manual explicativo de EFT, se basa en el principio de que "la causa de todas las emociones negativas es una interrupción en el sistema energético del cuerpo" (¡toma, ahí va eso!) y el método consiste en, a través de golpecitos en distintos puntos del cuerpo (en vez de clavar agujas), por donde se supone pasan los meridianos que transportan la energía, restablecer ese equilibrio energético. El problema, como decíamos, es que la existencia de ese sistema energético a través de meridianos no  está demostrada, por lo tanto, todo lo que  se construya a partir de ahí es pura charlatanería y tiene la misma validez que todo lo que pueda inventarme yo ahora mismo, como la "terapia de auras celestiales" (suena bien ¿eh?). Además, en caso de existir, ¿por qué se iba a restablecer el supuesto equilibrio con unos golpecitos? Eso tampoco lo explican. De hecho, si uno se lee la parte de "fundamentos científicos" de su manual explicativo, verá que son inexistentes. ¿No suena más esto a alguien que se quiere lucrar a costa de la desesperanza del personal? Eso o que el mismo Gary Craig -el creador de este circo- está tan desesperado, o tan confuso, que se ha tragado su propio cuento. Sea lo que sea lo que es seguro es que esto es una charlatanería más.

85 comentarios:

  1. Acepto tus críticas faltaría más, pero yo lo he probado el tratamiento básico y gratuito y para dolores de cabeza, espalda, etc me va genial, llevo 2 años sin tomar ni una aspirina, además lo he probado con familiares y amigos y en la mayoria de los casos les ha funcionado o han notado mejoría.
    De todas formas todas las opiniones son respetable, por supuesto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un caramelo de azúcar (placebo) también ha logrado quitar dolores de cabeza a muchos.

      Eliminar
  2. Anónimo: En todo caso será un efecto placebo. No tiene ninguna base científica (ni ninguna lógica). Y eso de que todas las opiniones son respetables yo lo dudo, quien opine que dos y dos son cinco no tiene una opinión respetable.

    Y no tienes porque aceptar mis críticas porque si, podría estar diciendo una estupidez, se trata de contrastarlo con lógica y evidencias ¿no crees?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si le hizo bien a determinadas personas, no entiendo porque hay criticas a ello, el que quiere lo toma, el que no quiere no lo hace. Y si es un efecto placebo como tu dices "paseosinperro" y alguien de todas formas se siente beneficiado, quien le quita ese bienestar que busco y ahora disfruta gracias a este particular método, y no se debería criticarlo ya que por mínimas que sean las vidas haya ayudado ésta técnica, les ayudo!!, listo!, a alguien le sirvió sin haber perjudicado a nadie, excelente entonces!!,

      Eliminar
    2. Hombre, base cientifica en si no tiene.Lo que si tiene es una similitud con la acupuntura china, (que te parezca bastante cientifica o no, pero ha ido curando a gente a lo largo de los siglos).Yo lo estoy probando y me esta sorprendiendo bastante...La verdad que prefiero intentar liberar mis emociones que adormecerlas con un diazepam.Tambien te digo que en el mundo de las terapias alternativas hay mucho charlatan, cierto y te puedes encontrar a tipejas que lo mismo te hacen Reiki que te echan las cartas o te dan cuatro hierbas sin fundamento alguno.
      Yo no veo mal que se modifiquen y prueben ciertas tecnicas ancestrales en beneficio de la salud y mas cuando una tecnica como el E.F.T lo puedes realizar tu mismo sin coste alguno.Tampoco a todo el mundo le tiene que fncionar la misma terapia...Y repito que de sacacuartos estamos rodeados, tanto charlatanes que te echan cuatro rezos y lo mismo ven angeles que energias, como visitadores medicos sin la E.G.B que venden droga para forrar a la industria farmaceutica envenenandote vivo.
      Probar algo que no te va a dañar en absoluto, no me parece un precio alto si puedes conseguir sanarte en algo.Quiza tu seas el unico que no le haya funcionado y el resto a los que si nos funciona somos unos cretinos,ya que te consideras tan listo como para juzgar quiza a ti se te ocurra algo mejor que ofrecer.
      PD: Tu blog tampoco es un gran aporte al mundo, ya puestos a criticar y eso.

      Eliminar
    3. solo digo aunque han pasado muchos anos desdes estas publicaciones ...(paseosinperro)... porque dos y dos no pueden ser 5? porque necesitan tanta logica y tanta evidencia cientifica? te digo porque; porque desde pequeño programaron tu mente tus padres maestros entorno en fin, y tienes creencias bien implatadas en tu cerebro que jamas te dejaran mas alla de lo que avale TU logica, la verdad que mientras ciertas tecnicas con aval "cientifico" o no me den resultados y pueda ayudar a mas personas a tener paz, mejora de salud sin TAAANtas medicaciones alopaticas que la logica y lo cientifico muestran que asi como pueden sanar tambien te generan efectos secundarios, yo en lo personal continuare usando las tecnicas de ayuda con las que no necesito en el caso emocional como por ejemplo fobias, hacerles anos de terapia a un paciente y doparlo para el resto de su existencia y que gaste miles de dolares en sesiones, con una sola terapia quitar su fobia, el hecho de que muchos no tengan la apertura para entender como funcionan esas tecnicas no quiere decir que no funcionan, repito, no me interesa como funciona, si es sugestivo, placebo o por fe, pero SIRVE, AYUDA, y mientras tenga buenos resultados, el resto no me es problema!!

      Eliminar
  3. Lo que quiero decir es que hace tiempo que me da igual si las cosas tiene base científica o no, me da lo mismo, yo he probado eft conmigo y con varias personas más y en el 80% de los casos hemos notado mejoría en nuestras molestias y en algunos casos el dolor a desaparecido completamente, prefiero darme unos golpecitos absurdos (como piensas tú) y si funciona me ahorro meterme una aspirina (químicos) en el cuerpo. Más evidencia que mi propio cuerpo, te aseguro que no la hay, ¿que es debido al efecto placebo? es que me da igual, el caso es que me funciona en muchos casos. Y repito si a tí no te funcionó entiendo que lo critiques y lo respeto, mi caso es una vivencia con eft y el resultado es muy distinto y lo defiendo como tal, y recomiendo a la gente que pruebe a utilizar el proceso básico y gratuito y que cada uno saque sus propias conclusiones, no creo que se necesite pagar una pasta en un curso avanzado de eft que utilizando el método básico como le llaman los que hacen estos cursos ya consigues buenos resultados. Aunque el que se lo quiera gastar a lo mejor aprende otras cosas valiosas sobre esta técnica, yo lo desconozco y en eso no puedo opinar.

    ResponderEliminar
  4. Me alegro que te sientas mejor, en serio, pero eso en todo caso en un placebo. Si te da igual, perfecto, entiendo perfectamente que lo que quieras sea sentirte bien. ¿quien no lo quiere?

    El asunto de mi entrada es criticar las charlatanerías (y esa es una de ellas), que como muchas otras se basan en el placebo y en la sugestión de hacer sentir bien a la gente.

    Lo de que te de lo mismo la base científica es un error (te lo digo de corazón , no para tocarte las narices), especialmente en el terreno de la salud. Los charlatanes, como no tienen base científica atacan por ahí, diciendo que ahí más cosas que lo científico o criticando a los químicos. Que un químico pueda tener algunos efectos secundarios nocivos no implica que en general curen, como lo hacen. ¡Los químicos que nos dan los médicos curan!

    Que sea científico significa que es demostrable objetivamente, que existan evidencias reales (no solo con juicios subjetivos y frecuentemente bajo sugestión), ¿no crees que, tal y como anda el mundo, con la mentira campando a sus anchas por todo el globo, que es un requisito esencial?

    A mí lo que me molesta no es que la gente se sienta bien con el placebo, es la mentira y la caradura, son las falsas promesas a gente que lo está pasando mal. ¿A ti no te molesta que se vaya engañando al personal o jugando con sus esperanzas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pero en el momento que se fue el dolor o la molestia emocional con el efecto placebo que le dieron, sigue enganando ? o continua siendo una falsa promesa? , yo he tomado medicinas quimicas para el dolor de cabeza y no me han servido no me han quitado nada, seguramente estaban caducas o algo asi. o mejor pienso que todos los farmaceuticos son unos charlatanes....

      Eliminar
  5. Charlatanes y caraduras los hay en todos lados, pero no te equivoques, también los hay entre los científicos, políticos, industriales farmaceuticos, el dinero lo corrompe todo, no creas todo lo que veas en las noticias, no creas pies juntillas todo lo que oigas en los medios de comunicación, ellos enseñan lo que quieren que veamos. Por eso no pienses solamente que lo oficial, científico y demostrable es lo bueno y que cualquier otra terapia alternativa es basura y ganas de engañar a la gente, ¿que hay algunos que lo intentan? Seguro, ni todo es blanco ni todo negro, yo creo en lo empírico si pruebo algo y funciona a menudo, es que funciona, no necesito una base científica y te lo digo porque yo he visto cosas increibles, cosas buenas por supuesto, sin base científica pero reales como que las he visto con mis propios ojos, totalmente lúcido y a plena luz del día. Una última cosa estoy de acuerdo contigo en que muchas de las personas que utilizan este tipo de técnicas (no todos) cobran demasiado dinero y eso no me parece bien, pero los hay que no cobran nada y ayudan a la gente.

    ResponderEliminar
  6. Las medicinas alternativas son, en si mismas, charlatanerias puras y duras, aunque haya algún inocente que, sin saberlo, se dedique a eso. Y puede que haya científicos corrompidos (aunque no es especialmente un sector donde abunde la corrupción) pero el método científico, es infinitamente más válido que las terapias alternativas. ¿Por qué? Por que se basa en evidencias objetivas, no en experiencias subjetivas ni en sugestiones.

    Yo no me creo todo lo que veo en la tele, nada más lejos de la realidad. No creo que haya dicho nada en ese sentido, pero, aunque todo lo de los medios fuese mentira y yo me lo creyese, eso no dice nada a favor de las terapias alternativas. Que todo esté corrompido no quiere decir nada a favor irracionalidades como el EFT

    Charlatanes y caraduras hay en todos lados, si, es cierto (no me equivoco),pero especialmente en cuestiones como en las terapias alternativas.

    Jamás se ha demostrado objetivamnete que la acupuntura, EFT o la homeopatía funcionen más allá de la sugestión. De hecho muchas terapías contradicen principios fundamentales de la física.

    A mí no me va ya nada en esto, yo ya me he desengañado y me he quitado el muerto de encima. Escribí esa entrada por si a alguien le hace pensar y ver las cosas claras (bueno y también para expresar mi indignación). Te invito a que lo investigues objetivamente, no solo EFT sino el resto de cosas como ella. Hay muchos blogs y canales de youtube de escépticos (así se conoce que critican estas cosas). Si lo investigas te garantizo que al final lo verás claro. Si, puede ser duro darse cuenta (para mi lo fue) pero la verdad es la verdad y siempre será mejor a la larga.

    Un saludo.

    http://www.youtube.com/watch?v=VO7A6Sh5on4&feature=related

    ResponderEliminar
  7. Te cuento que siempre fui miy exceptica y lo sigo siendo, no creo en esto pero llegue a probarlo porque me lo sugirio una amiga a la que vi mejorar bastante.
    Sin saber demasiado de que se trataba y suponiendo que era un tipo de psicoterapia (ya que ella no me dio detalles), fui a una terapeuta, me senti terriblemente incomoda y ridicula dandome esos golpes y repitiendo lo que me molestaba. Increiblemente y aunque sigo sin creer en nada de esto, el tema tratado en ese momento ya no tiene influencia y peso emocional en mi, y algunas cuestiones externas se han modificado en mi vida, seguramente por mi cambio de actitud. Comparto con vos que es un efecto placebo o no se que es porque creer yo sigo sin creer, pienso que fue madurar el tema o casualidad, pero estoy contenta de no tener que lidiar mas con este conflicto.
    Ahora mi amiga me dice, que es que aunque no crea funciona.
    :)

    ResponderEliminar
  8. Anónimo. Hola, yo creo que sentirse incómodo y ridículo en esa situación es de lo más apropiado, yo también me sentiría así. Una buena pregunta sería, con lo complejo que es el ser humano, en particular el cerebro, ¿por qué demonios iba a regularse con unos golpecitos? Es ridículo, si lo piensas bien no puedes evitar reirte (o llorar). Es más, no es que diga que cure una u otra cosa, ¡lo "cura" todo! Es muy fuerte.

    No sé que problema tenías pero pienso que el querer que algo nos deje de suceder o la fé en una terapia puede alterar nuestra perceción del problema, especialmente si es de tipo emocional, y hacernos sentir diferente. Eso tampoco quiere decir que lo solucione. En mi opinión, sea cual sea tu problema lo seguirás teniendo...No sé, ojalá no. Personalmente, con los temas emocionales, creo que lo mejor es tratar de expresar lo que se siente y después, pensando de una forma racional (lo que EFT no hace), tratar de ordenar las cosas. Vomitar y ordenar, :) Yo para eso escribo este blog, entre otras cosas.

    Terapia alternativa = cuento chino (además que suele ser chino)

    ResponderEliminar
  9. Paseosinperro:
    Yo lo he probado, y he tratado a personas con lo basico. Y tambien en mas del 80% de los casos ha funcionado. Y lo he tratado de forma gratuita. Y cosas muy sencillas, adicciones a la coca cola por ejemplo, adicciones al pan dulce. Y en el mayor de los casos ha funcionado. Oye, hay gente aqui en mi Pais con diabetes por ejemplo, y que toman y toman coca cola. Entonces, a esa persona ya le ayudo en ese pequenio detalle. Y sabes que, tampoco necesito que me lo prueben, con saber que les esta funcionando me hes suficiente. Hace 4 anios, le hice esa terapia a una persona con miedo a ver agua en grandes cantidades (Lagos, mar, presas,hasta ver una alberca etc). Suena chistoso, la acabo de ver y le pregunte que que tal le ha ido con ese miedo, me dijo que (Es una persona de 40), que ya por fin conocio el mar y que no le dio miedo. Y eso me llena de alegria. Son pequenias cosas, pero valen la pena. Por otro lado he visto enfermos y enfermos de diabetes, de cancer, de hipertension, ir muriendo poco a poco, porque tienen fe ciega en sus medicos que segun esto los estan curando. Y los resultados comprobables es que al menos aqui en Mexico las personas estan muriendose cada vez mas de esas enfermedades. Entonces el trabajo de la ciencia medica por conclusion, al menos aqui en Mexico, esta fracasando. Y la gente se acostumbra a que la gente muera de esas enfermedades, cuando no deberia ser asi. Hace muchos anios, cuando no existia tanto medicamento, y la comida era mas natural, la gente no moria de esas enfermedades. Lo recuerdas? Preguntale a tus papas. El EFT si es charlataneria, pues es charlataneria de la buena, porque esta contribuyendo a mejorar vidas. Todo lo que doy de EFT es gratuito, y en la practica no termino de aprender. Por lo cual pienso que tu le dedicaste muy poco tiempo.
    Y otra cosa y para que no ataques a la medicina alternativa tanto (Que a mi forma de ver son solo cosas naturales), checa este libro, La Mafia Medica, por la Dra. Ghislaine Lanctot. Y con este tipo de lectura puedes tener la otra parte, la que da detalles acerca de la medicina alopata, aquella en la cual pienso que tu crees. Y asi puedas formarte un mejor criterio. Y si crees que pueda ayudarte en tu problema, te dejo mi mail: quico_mx@hotmail.com, aqui tenemos un dicho, si te hace bien, que bueno, si no, de todos modos lo intentaste (Despegado estaba).
    Saludos
    Quico (Ojo, soy otro anonimo, no con la que intercambiaste puntos de vista).

    P.D.Ahh, y yo no soy de los que digo que el EFT cura todo eh. Aclarando. Pero si a un hipertenso, le quitas por ejemplo la adiccion a las carnes rojas. Su problema va a aminorar. Ese es el tipo de logica que le veo a esto.

    ResponderEliminar
  10. En Junio de 2009 llegue al Colegi por mi hijo, hacia dos horas que sali de consulta medica del hospital (imss)por motivo de un dolor de varios dias en mi espalda, zona lumbar, en el hospital habian tomado una radiografia, mi vertebra L5 estaba "desviada" y eso me estaba provocando un dolor insoportable "me estaba matando ese dolor", debia esperar a que hubiera desinflamacion para que me intervinieran quirurgicamente, para completar el dia, en la clinica no tenian el analgesico que me prescribio mi medico. Pero, al llegar al colegio, otro padre de familia me vio quejandome y caminando mal por mi dolor, yo practicamente no podia subir un escalon, me era casi imposible. Al verme este señor me pregunto la causa de mi problema, le conte lo anterior, me dijo que el era terapeuta de "algo" y que si yo estaba dispuesto a dejarme "terapiar" ahi mismo, yo dije que lo que fuera necesario hacer lo haria, nos apartamos un poco de todos los demas, y me pidio que repitiera lo que el hacia, el empezo a darse unas palmaditas en la mano y luego golpecitos en la cara, clavicula y cabeza, yo repeti todo tal como el lo hizo, y para mi sorpresa el dolor "que me mataba" habia disminuido casi todo. Eso fue hace mas de DOS AÑOS, no me he operado, vivo sin dolor, y sin tomar analgesicos, me han vuelto ha tomar radiografia de mi zona lumbar y mi vertebra L5 ahora esta casi vertical y alineada con las demas. No hice pago alguno. DIOS LE BENDIGA a ese amigo de EFT.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ser sugestionable no es motivo de orgullo,ya que engañarse a asi mismo es propio de una mente pequeña.Lo único cientifico real es que la sugestión existe yes aplicable en la medida que uno le ponga fe a cualquier cosa.La fe mueve montañas, creer hace que hagamos grandes obras pero no le llamamos"terapia"Ya que hasta los animales se manejan por sugestión,pero cuando te topas con alguien culto quedas en ridiculo.Yo opino que hay terapias para ingenuos(los talismanes)tambien surten efecto pero por que la mente se lo cree(una mente pobre cree en estupideces pero alguien con dos dedos de frente no.

      Eliminar
    2. Gracias, una respuesta interesante. Uno se cansa ya de "la ciencia es muy cerrada" y de "a mi tía le funcionó"

      Eliminar
    3. Estimados:
      Acabo de conocer EFT y me considero un "racional".
      Antes de empezar con los "golpecitos" quise entender toda la teoría y muchas cosas me cerraron.
      Hace 25 años que hago terapia y más de una vez, ante la vista del problema (memoria diría EFT) le pregunté a mi analista que entendía lo ilógico de mi planteo y mi vivencia pero que aún así no podía salir. El EFT me cierra en que agrega una acción formal a una toma de consciencia que la terapia dice que por solo verla ya debería solucionarse. Si además hay energía y meridianos que ayudan, más lógica entonces, pero con solo ver el problema y tomar alguna acción visible o sensible es un poco más que "simplemente" verlo como enseña la psicología. Les cuento si me funciona ahora que racionalmente no me parece absurda

      Eliminar
    4. Pero si has sido racional a la hora de leer la teoría de EFT has debido descartarla por completo, pues es absolutamente irracional. Parte de la idea de que existen unos meridiandos por donde fluye una energía (el Chi) y eso es un absoluto desbarranque, pues tales meridianos no se ha demostrado que existan.

      Mi forma de enfocar los preoblemas emocionales es atraves del pensamiento propio y crítico (cuestioanr todo racionalmente, y para eso hay que saber que significa racional), también expresarse sin culpa y cuestionar todo lo que nos impide estar en paz con nosotros mismos (incluida familia, religión, amigos,...), lo que nos impide expresarnos tranquilamente. Yo por ejemplo escribo y reflexiono mucho, medito sobre mi día a día (que me ha hecho pasarlo mal y por qué...)

      Eliminar
    5. Reflexionaron mucho sobre si la tierra era plana...Evidentemente, a alguien cerrado que quiere racionalizar sus emociones (que no dejan de ser instintos primarios, rabia, miedo etc..) pues no le puede funcionar, por que basicamente ya estas mas que bloqueado.
      He leido mas arriba a alguien que comentaba lo de ser una mente simple o algo asi, facilmente influenciable...Vamos,en pocas palabras a los que no tengamos un pensamiento altamente racional nos estan llamando tontos, cortos de miras.
      Te nombrare a alguien que segun vosotros tambien debe de ser un tonto iletrado y de escasa cultura, Alejandro Jodorowsky.
      ¿os suena?.Quiza debais leer mas antes de escribir.

      Eliminar
  11. Tomas: Lo que tu me cuentas es una "evidencia" anecdótica (solo tu caso)y por la palabra (podrías estar sugestionado, podrías estar exagerando, podrías estar engañándote e incluso, si te dedicas a ese asunto o tienes algún interés, mintiendo conscientemente). Que una persona diga que algo le ha sucedido no es una evidencia. En el caso de que seas sincero es posible que haya sido por sugestión o porqué el cuerpo, por su propia naturaleza, tiende a curarse solo. Piensa una cosa: ¿Por qué demonios iba el cuerpo a curarse por darle unas palmaditas y decir unas palabras sugestivas? Parece de broma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el cuerpo tiende a curarse solo entonses, tu nunca iras al medico
      Ni tomaras ningun medicamento. Super mano.


      Eliminar
    2. Claro que el cuerpo tiende a curarse solo, de hecho, casi siempre que nos curamos, nos curamos solos. Es el sistema inmunológico. Ya sabes, todo el rollo de los globulos blancos... :)

      Eliminar
    3. y te has puesto a pensar digo, como le puedo ordenar a mi cuerpo para que se cure solo? le doy la orden a mi cerebro o no? y eso se llama voala... efecto placebo. pero resultooo . coo los casos del senor de la columna hay muuchos. investiga.

      Eliminar
  12. Es cierto que existen charlatanes de toda clase y de todos los calibres en el mundo, no estoy en contra de la ciencia ni mas faltaba, le ha hecho bien y gracias a ella se han descubierto muchas cosas en el mundo (hablo de la ciencia en general), pero tambien es cierto que en el mundo han pasado y pasan cosas que la misma ciencia aun no ha podido explicar, ademas la ciencia se basa en evidencias, y si esta no las encuentra pues sencillamente no puede explicarla logica y objetivamente, aun sabiendo que existe determinada situacion, en mi opinion la ciencia en este caso los cientificos deben ser aun mas abiertos a nuevas situaciones y no enfrascarse solo en sus conocimientos como lo hacen algunos cientificos que no aceptan otras teorias, sino solo la que postulan ellos (no digo que sean todos los cientificos que sean tercos pero si la gran mayoria).

    Aunque no tiene nada que ver con ciencia (en parte) colocare un ejemplo que mas o menos puede ilustrar:

    es como cuando un grupo de asaltantes roba un banco y son los gansters mas famosos de la ciudad y todo el mundo sabe que ellos fueorn los que robaron dicho banco pero en la escena del crimen no aparece evidencia de que fueran ellos, siendo que todo el mundo sabe que fueron ellos y gente vio que fueran ellos, no los arrestan porque no encuentran evidencia.

    esta situacion se asemeja a algunos cientificos que cuando no encuentran evidencia, en vez de seguir investigando lo que hacen es que desechan la teoria.

    P.D si este tipo de medicina de verdad logra curar enfermedades que la ciencia no ha podido porque en vez e discutir y desestimarla no se investiga mas a fondo y si de verdad puede curarla y no es un efecto placebo? bienvenida sea, y algo mas en todas las areas del mundo siempre va a ver corrupcion porque el hecho de que ser cientifico no te excluye o no de que no seas corrupto.

    ResponderEliminar
  13. Aquiles Baeza. Por supuesto que no ha explicado todo, pero por lo menos ha explicado algo. De hecho, ha descubierto, explicado y sacado el provecho de bastantes cosas: La electricidad (para iluminarnos, para calentarnos, para maquinaria,...), la anestesia (imagínate que no existiese, a ver quien va al dentista o al quirófano), los medios de transporte, el teléfono,Internet y muy etc. ¿Qué han hecho las terapias alternativas? Nada. Vamos, que todo lo que tenemos se lo debemos a la ciencia.

    Sobre que los científicos (me refiero a los que usan el metodo cientifico, no si ienen un título o no) no son abiertos es totalmente falso pues el método científico es un constante buscar nuevas alternativas y nuevos caminos que puedan explicar las cosas. El método cientifico es totalmente abierto, se trata de investigar constantemente, buscar pruebas ver si encajan,... Como en las investigaciones policiales de la serie CSI, por decir algo. Es abierto, lo que pasa es que haces las cosas bien y ordenadamente. Los científicos tienen la mente abierta, pero no tanto como para que se les caiga el cerebro.

    Ciertamente muchas veces no es posible tener evidencias y si tenemos que tomar alguna decisión tenemos que recurrir a métodos inferiores, como las intuiciones o las impresiones, pero eso no le quita validez al método científico. De hecho, por no poder utilizarlo recurrimos a algo menos seguro. De todas maneras esto no dice nada a favor de las terapias alternativas, que es la cuestión en sí de la entrada.

    ¿De dónde has sacado que cuando un científico no encuentra evidencia deja de investigar? Si el científico es un investigador de primera, si la ciencia consiste propiamente en no parar de investigar.

    Mira, hay cientos de terapias alternativas y JAMAS SE HA PROBADO QUE NINGUNA DE ELLAS HAYA CURADO NI UNA SOLA ENFERMEDAD (investígalo si quieres). ¿No da eso que pensar? Es evidente que ese desastroso currículo no lo tiene la ciencia

    ResponderEliminar
  14. Paseosinperro tengo 1 duda eres cientifico y si es asi a que te dedicas? no lo pregunto ironicamente, sino porque arriba mencionaste que (nosotros) osea te incluistes, y ademas tengo amigos que son cientificos tambien, pero son del tipo agnostico.

    Por otra parte quiero aclarar que yo no estoy defendiendo las terapias alternativas, y mucho menos atacando a la ciencia, lo unico que digo es que se deberia indagar mucho mas referente a este tema ya que muchas personas e incluso gente incredula que probo el tratamiento como la chica de un comentario anterior probo y parece que le funciono y existen varios casos.

    Y algo mas yo no he dicho que los cientificos dejan de investigar cuando no hay evidencia, lo que dije fue que algunos (no todos) se enfrascan en sus conocimientos y no escuchan razones sobre otras teorias. cuando no se encuentra evidencia de algun hecho o determinada situacion, afortunadamente no todos son asi.

    ResponderEliminar
  15. Aquiles. No, no soy científico... me dedico a vender empanadas.

    Dices que se debería indagar más sobre esos temas y lo cierto es que se ha hecho, especialmente con las charlatanerías más extendidas, es decir la homeopatía y la acupuntura, y lo que se ha encontrado es que no hay ni una sola prueba de que funcionen. La acupuntura, por ejemplo, que en la que se basa EFT, se basa en el Chi, una supuesta energía que recorre los meridianos del cuerpo, el problema es que, por más que se mira, nadie ha visto esas energías ni esos meridianos. A pesar de esa descabellada hipótesis se ha investigado si ha dado resultados, pero nada, ni una mísera prueba. El problema es que la acupuntura utiliza falacias de razonamiento que toda la gente cree como "es una práctica milenaria", y lo cierto es que, el hecho de que algo lleve muchos años no dice nada La esclavitud estuvo muchos años y no por eso es buena. Y como mucha gente lo cree la gente lo tiende a creer más y más (otra falacia de razonamiento, la de que si muchos lo apoyan es que sirve). Y así vamos... gente que renuncia a la medicina basada en evidencias para entrar en charlatanerías. Y muchos llegan a morirse por ello. Steve Jobs sin ir más lejos cayó en las terapias alternativas para su cáncer y miralé

    ¿Razones sobre otras teorías? Vale que haya que escuchar cosas diferentes y ver si funcionan pero es que lo que proponen las terapias alternativas no son razones, son desbarranques. Y aún así se investigan, y no se demuestra que funcionen.

    Yo no soy un experto en la crítica de las terapias alternativas, pero hay gente que sí lo es. En España está por ejemplo Mauricio Jose Schwarz, con su blog charlatanes, que estudia a fondo esas cuestiones.

    Perdona si soy brusco pero lo soy porque odio las mentiras, especialmente las mentiras que todo el mundo se cree y las que se aprovechan de gente confusa, no formada o desesperada. Y ese es el caso de TODAS las terapias alternativas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tu ya lo probaste amigo o tu crítica es cuestión de fé.

      Eliminar
    2. Y tu ya lo probaste amigo o tu crítica es cuestión de fé.

      Eliminar
  16. En eso que mencionas coincidimos hay gente que renuncia a la medicina normal para pasar a cosas como las terapias altternativas, pero en algubos casos tambien hay que mirar la decepcion de las personas porque llevan años tratandose y los resultados de cura son pocos o ninguno como el ejemplo que mencionaste de steve jobs.

    pero en estos casos ya no habria que medir si la medicia normal es buena o mala sino el desespero de la persona por querer encontrar una cura, y por eso es que toman este tipo de decisiones como cambiarse a las terapias alternativas.

    Por eso lo mejor en estos casos es indagar y asesorarse bien para salir de la ignorancia que es lo peor que hay.

    ResponderEliminar
  17. Buenas noches paseosinperro.
    Te comunico que la acupuntura alivia dolores, tensiones musculares y ayuda a la gente a sentirse mejor.
    En uruguay, en medicina pública existe acupuntura.
    Yo soy estudiante de medicina, y me enteré de esto un día que en una consulta (yo acompañando a mi profesora) ella derivó un paciente a que vaya con el acupunturista, yo la verdad no lo podía creer!! Desde ese día lo considero algo mucho más formalizado y la verdad lo tomo mucho más en serio.
    Que habrá chantas que hagan estas cosas los habrá, pero para que llegue a un hospital que depende del mismo gobierno no cabe dudas que resultados se obtienen.

    Hasta el día de hoy sigo entusiasmado por lo que vi ese día.

    No te olvides que la ciencia no explica muchas cosas cotidianas, ni vuelve a la gente feliz como lo hace por ejemplo tener largas jornadas de meditaciónes o compartir alguna especie de ritual con otros, sea cual sea.

    Por otro lado, lo que uno piense o la forma en que uno viva el mundo también influye en la salud física de uno, eso también se enseña a nivel de medicina, hay determinados tipos de personalidades que predisponen diferentes enfermedades, y también está comprobado que la gente cancerosa que realiza psicoterapia tiene una sobrevida más larga y mejor que aquellos que no la realizan. Como explica la ciencia eso? Y son cosas que están relacionadas, hay formas de comprobar que hechos están relacionados, pero si me pongo a explicar métodos cuantitativos y estadística te voy a aburrir con mi post.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  18. Anonimo. No, no me vas a aburrir con la estadistica, de hecho, se un poquito sobre el tema, y creo que lo suyo es ser formal. Asi que adelante, quiero ver esos metodos cuantitativos (perdon por no poner tildes, pero estoy con un teclado rarisimo)

    ResponderEliminar
  19. Hola, al principio a mi me pareció algo absurdo e inexplicable, pero en un momento en el que estaba experimentando una ofuscación emocional e iba actuar en consecuencia, me metí al baño y sintiendo que estaba haciendo algo sumamente estúpido, empece a hacer el EFT y la persona que habría sufrido las consecuencias "lógicas" de mi enojo descomunal, está ahora en su oficina feliz de la vida, ignorando que se salvo de sufrir unas consecuencias sumamente desagradables, debido a que yo tengo un temperamento sumamente intenso y por otro lado estoy yo aquí haciendo este comentario sin tener una cita con un abogado. A veces un comentario escéptico también nos ayuda a investigar mas pues hay personas que todo lo "compran", pero en este caso no me importa sí fué efecto placebo, por lo pronto me salve de verme involucrada en una tremenda bronca y lo seguiré usando, pero de que es difícil de creer, lo es. Saludos

    ResponderEliminar
  20. De nada sirve si tiene bases cientificas o no, lo importante es que podamos sentirnos bien y encontrar la felicidad, tampoco tenes evidencia de quienes somos ni de donde venimos, y ese no es motivo para decir "no existo porque no hay ninguna base cientifica que lo afirme" SI ENCONTRAS LA PAZ Y LA FELICIDAD, SEA DONDE SEA, NO NOS VOlVAMOS TAN RACIONALES, PARA ALGO TENEMOS LAS SABIDURIA DE LAS EMOCIONES, PAZ Y AMOR EN EL MUNDO-

    ResponderEliminar
  21. Por supuesto que lo importante es sentirnos bien. Que algo tenga base cientifica o que sea racional quiere decir que es fiable, no sé que tiene eso de malo. Por supuesto que es muy dificil explicar muchas cosas, especialmente en el campo de las emociones pero eso no quiere decir que tengamos que creernos todo, menos aún con el argumento de que no tiene pruebas. Que algo no tenga evidencias no quiere decir que no funcione pero no podemos estar seguros y en este mundo donde la mentira y la estafa campan a sus canchas hay que tener cuidado. EFT, no solo es que no tenga pruebas, sino que es contrario a todo sentido común y a todo el estudio del cuerpo humano que tanto tiempo ha costado conseguir. La medicina conoce bastante bien el cuerpo humano y te aseguro que no se ha encontrado tales cosas como los meridianos por donde fluye el chi. Sí, podríamos pensar que existen, pero ¿no es infinitamente más lógico pensar que alguien se quiere forrar con el chiringuito, aprovechandose miserablemente del sufrimiento ajeno? Eso sí ellos mismos no estan tambien engañados, claro Tenemos las mismas pruebas de EFT que de la existencia de Papa Noel y joder, no sé tú, pero yo no creo en Papa Noel

    ResponderEliminar
  22. Hola;

    Después de leer vuestras opiniones, y algunas afirmaciones voy a daros mi opinión al respecto. Primero decir que no me parece correcto criticar la autosugestión, pues es otra herramienta útil para la curación u otros motivos, es una palabra que se suele utilizar en un contexto negativo. Pero que únicamente es sinónimo de focalizar un deseo en un estado de ánimo o parte del cuerpo, y no veo que haya mal en ello. Quizá el problema es cuando uno o una se deja autosugestionar por otra persona que tiene ánimo de manipular, y la otra ánimo de dejarse manipular, es decir ¡puro equilibrio!.
    Con esta premisa podríamos pensar que, ¿por que no se curan los que rezan?, puede que porqué en su deseo u oración siempre esperan que alguien o un ser externo les cure, y no se piden a ellos mismos que se curen. Es un deseo quizá mal proyectado. ¡Siempre delegando responsabilidades!

    Por otro lado pienso que desde hace unos pocos milenios de años hemos delegado la sanación o curación a personas externas a nosotros. Dando por entendido que nosotros no tenemos de por si ninguna herramienta para auto-sanarnos, sino es que estudiamos algo relacionado con la salud. Esto es un principio que crea dependencias básicas a los humanos, así seguimos siendo vulnerables y manipulables, pilar para empezar a enzarzar un sistema social piramidal.
    La farmacológia actual es un producto del conocimiento ancestral, muchas veces no son descubrimientos sino que reafirman algo que ya se había utilizado generacionalmente en alguna sociedad no convencional. Y por ello no es malo, pero si que lo es cuando los comerciantes de fármacos desprestigian productos naturales, que incluso puede que se encuentren en las propias cápsulas que venden. ¡Puro interés económico!

    La física ya ha demostrado que somos pura vibración atómica, entonces ¿por qué unos golpes en partes del cuerpo no pueden ser efectivos?, yo no lo se, pero si que puedo decir que no me dedicaré a desprestigiar algo solo por falta de conocimiento o porqué la ciencia no lo apruebe.

    ¿O acaso la CIENCIA NO ES UNA TEORÍA CONSTANTE?.

    Por último deciros que no conozco la EFT, pero si que me llama la atención. Y cuando la conozca más, entonces será cuando tendré una opinión más correcta, pero jamás una afirmación. El que ha escrito esto tiene su opinión, me parece genial, pero ¿por qué afirmas que la medicina alternativa es un cuento chino?, acaso no es de mentes cerradas afirmar cualquier cosa, ya que es el principio para no poder entender algo en profundidad. La verdad me sabe mal por ti, porqué lo único que te puede aportar tu actitud en este artículo es ignorancia. ¡En fin!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Liber. Si yo te digo que conozco un método de curación por el cual unos duendes de Saturno te curan enviando vibraciones positivas seguramente me dirás "uf, eso suena muy raro", y lo primero que me preguntarás es que de donde he sacado eso. Me preguntarás por pruebas que demuestren esa afirmación que desafía todo sentido común. Y yo, en vez de darte pruebas, te digo "joder, ya estáis con la ciencia y con las pruebas". Seguramente me dirás "pues perdona pero, si no me das pruebas, no me puedo tragar eso". Entonces te pongo a una persona sufriendo, que lo que más quiere es dejar de sufrir (y una persona que sufre es perfectamente capaz de sugestionarse), y le hago mi ritual, o lo que sea. Si esa persona, ya sea por sugestión o por querer autoenganarse, dice "eh, bueno, quizás si me sienta mejor", ¿te creerías por eso ese método de duendes de Saturno? Pues con las terapias alternativas es lo mismo.

      Creo que las terapias alternativas son un cuento chino por la misma razón que tú crees lo mismo de mi terapia de duendes de Saturno. Las terapias alternativas tienen las mismas evidencias que mi descabellada teoría. Ninguna.

      No es de mentes cerradas afirmar una cosas con seguridad, generalmente es de gente que sabe de lo que habla. El relativismo tiene mucho que ver la falta de conocimiento. Si una persona domina un tema bastante bien ¿por qué no iba a poder afirmar realidades que conoce y que ha comprobado?

      Y tienes razón, soy ignorante sobre EFT, y lo soy porque no hay nada que conocer. EFT está basada en unos supuestos meridianos que recorren el cuerpo a través de los cuales fluye el Chi y, que tocándolos, se reestablece el equilibrio (toma geroma pastillas de goma!!). Nadie ha visto nunca el Chi así que, como en mi terapia de duendes, todo lo que construya a partir de ahí no tendra ningun sentido.

      Eliminar
    2. Estoy totalmente de acuerdo en que el mundo está lleno de charlatanes y saca cuartos, sobre todo en el mundo de las terapias alternativas / complementarias.
      Ahora bien, vamos a numerar otros puntos a favor de algunas, y digo alguna porque son pocas, terapias alternativas... (los numerare para que los puedas rebatir si lo crees conveniente punto por punto)

      1) Partimos de que el método científico es un axioma que nos acompaña en nuestra vida, pero el suponer esto, es el mismo error que ha acompañado a la humanidad durante toda su existencia: la prepotencia. (Aunque a dia de hoy no hay nada más fiable)

      2) Uno de los problemas del método científico es que para que un hecho se acepte, debe poder repetirse en un ambiente controlado que simule las mismas circunstancias que el primer experimento (corrígeme si me equivoco). En este aspecto, el problema reside en la dificultad de controlar todos los aspectos que tienen que ver con variables sociológicas y psicológicas, que a su vez inciden en factores físicos, cosa que esta de sobra demostrada (con métodos científicos).

      3) La acupuntura puede estar mal en la forma (por la complejidad de su traducción y su evolución alejada del punto de vista occidental), pero no en el fondo. Hay estudios que demuestran que la rotura de fibras por la inserción de la agujas produce liberación de adenosina (y ya sabrás lo que esto conlleva). Pero esto no es suficiente por sólo. Se ha demostrado que en casi un 90 % de los puntos de acupuntura, hay una resistencia inusualmente anómala al paso de corriente eléctrica, la cual no se da en otros lugares (???). puedes buscarlo si quieres. La OMS la ha reconocido como efectiva para el tratamiento de ciertas patologías (eso si, no vengas con un apéndice perforado y peritonitis a que te ponga las agujas, loco, te vas al hospital a que te abran pues no se va a solucionar con ninguna terapia complementaria). Además la acupuntura la cubren diversos servicios de salud a nivel occidental y se está implantando en España a nivel post quirúrgico (con buenos resultados).

      4) La empresa farmacéutica deriva de la fito terapia, otra terapia complementaria. La diferencia es que se potencian los efectos de ciertos productos por modificaciones en laboratorio, lo que no impllica que los primeros no funcionen.

      5) Esta comprobado, puedes buscar revisiones sistemáticas, trabajos o tesis, que el yoga (también valdría el Taichi), por ejemplo reduce los niveles de estrés en las personas que lo usan ( viéndose reflejado en resultados analíticos de valores que se alteran al estrés y en RMN cerebrales.

      6) El gasto que supone un estudio cientifico en condiciones es muy elevado. Aquí viene el problema. Ese dinero lo ponen normalmente farmacéuticas. Te puedo asegurar que vale más una pastilla que una aguja de acupuntura. ¿Puede haber conflicto de intereses?. Por ejemplo, con la acupuntura pasa una cosa graciosa: No hay evidencia clara ni sobre si es valida o que no... faltan estudios. ¿Quien costea un estudio sobre una muestra representativa (amplia) y durante x meses?


      Las dudas son razonables y me gusta encontrar gente que defiende una y otra parte armándose de razones, pero la verdad es que donde se creía que la tierra era plana, se demostró que era redonda, después achatada por los polos y recientemente se ha demostrado que no es una masa de lineas perfectas, sino que tiene un reparto desigual (visto por los satélites a través de los niveles del mar). La sociedad avanza, gracias a dios...

      Un saludo y sigue escribiendo. El avance es fruto de la duda.

      Eliminar
  23. Sea lo que sea, A MI ME FUNCIONO! Y NO ME INTERESA TENER PRUEBA, porque la mejor prueba de esto me la da mi propio cuerpo, tenga explicacion o no, existan o no esos meridianos.Si tal vez sea sugestion, pero bienvenida sea si es que me ayuda a sanar.
    QUE A TI NO TE FUNCIONE NO QUIERE DECIR QUE A OTRA GENTE NO LE FUNCIONE, Y TAMPOCO QUIERE DECIR QUE A OTRA GENTE LE INTERESE ENCONTRARLE UNA EXPLICACION A TODO COMO A TI.No entiendo porque estas gastando tanta energia en esto ni en intentar tener razon cuando en realidad, lo importante es encontrar la felicidad y alejarse de lo que no te funciona, a su vez hay gente que le funciona y deberias aceptar que no todos funcionan bajo tus patrones mentales.Es un consejo.

    Cariños
    Laura




    SALUDOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco te creas que gasto muchas energías, de hecho, nunca pienso en EFT como tal. Solo respondo a los comentarios de una entrada que escribí hace tiempo. Si miras mi blog verás que no estoy para nada obsesionado con este tema, de hecho, es un tema que me aburre. Aunque la crítica de la charlatanería me parece necesaria escribo más sobre otras cosas. Me interesa el tema de las terapias alternativas porque me interesa coniocer las mentiras en este mundo y porque me intriga enormemente como la gente acepta este tipo de fantasías sin cuestionar.

      Por supuesto que quiero encontrar explicación a las cosas, ¿no es eso sano?, quiero comprender el mundo en el que vivo y estar preparado para cuando quieran dármela con queso.

      Si los meridianos no existen, EFT no tiene mucho sentido, pues se basa en ella.

      Dices que si uno se encuentra bieb por la sugestión bienvenida sea. Yo no he criticado la sugestión, aunque podría ser un tema para discutir, lo que he criticado es EFT. Si alguien mediante la sugestión se siente bien pues perfecto, auqnue yo tengo serias dudas de que la sugestión pueda solucionarle a uno sus malestares emocionales. Pero, ni erstoy seguro de ello, ni es el tema que critico.

      Y yo no critico solo que a mí no me haya funcionado, critíco la irarcionalidad misma de la "terapia". No es que funcione con unos u otros patrones mentales, es que, en si misma, no tiene sentido.

      Eliminar
  24. Complemento con otra entrada interesante sobre este tema de Skeptic Dictionary:

    http://www.skepdic.com/eft.html

    Enhorabuena por tu blog.

    Christian

    ResponderEliminar
  25. Paseosinperro: tú dices que lo probaste, y que nada de nada. Y o cambias el contenido del artículo, o se puede deducir claramente que no crees en ello porque a ti no te funcionó. Suele pasar. El problema es que lo tuyo tampoco deja de ser un caso particular, tan particular como el de uno al que le haya funcionado.

    E investiga, porque hay varios estudios científicos que se han hecho con EFT, y que arrojan resultado favorables a la técnica. ¿Cómo puede ser? Ni repajolera idea. Estoy en las antípodas de creer en las energías cósmicas, chacras, y demás gilipolleces, pero de una cosa no hay duda: la acupuntura sí que es eficaz para muchos problemas, y esto sí que está científicamente más que demostrado.

    Si EFT es un timo o no, no puedo saberlo, pero he hecho bastantes búsquedas en Internet, y realmente me asombra los resultados que parece que tiene (ojo, basándome exclusivamente en lo que la gente cuenta en foros). Lo cierto es que si es mera sugestión, mero efecto placebo, consigue sugestionar a muchísimas personas más que la homeopatía, las flores de Bach, y demás memeces.

    Por cierto, Paseosinperro; perdona pero tengo que decírtelo: me duelen los ojos y el corazón cuando leo en letras enormes la cita de tu blog: me refiero a "esfuérzate DE...". No sé de quién es la cita, pero seguro que no dijo "eforzarse de". Es esforzarse POR. Esforzarse de es un barbarismo que molesta a cualquier persona mínimamente culta.

    Conste que no pretendo en absoluto ofender. Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  26. Joder, gracias por lo del título, se me debió ir la olla al escribirlo, porque no suena ni bien ;) Ahora mismito lo cambio. He de decir en mi defensa que lleva solo unos días la cita, ya que las voy cambiendo :)

    Lo que quería expresar en este artículo es lo irracional de la "terapia", parte de unos supuestos que no tienen ni pies ni cabeza y que no están demostrados.

    Hasta donde yo sé, no por mi mismo sino por expertos en pensamiento crítico y en la crítica del New Age, no hay estudios científicos que demuestren que la acupuntura funcione. Si me pasas esos estudios y los que dicen que el EFT funciona los echo un vistazo. Aunque, para serte sincero, tengo tan claro que el New Age y las medicias alternativas son un fraude, que el tema me aburre. Aunque alguna de las muchísimas terapias alternativas funcionase, que no lo creo, el groso de ese mercado alternativo irarcional seguiría siendo una estafa y un atraco al sentido común. Lo que en realidad sí me parece interesante es por qué tanta gente se traga estas cosas con tanta facilidad

    ResponderEliminar
  27. paseosinperro: Siempre he sido un escéptico al mismo tiempo que un curioso. Llegué al EFT también hace pocos días, y di con tu blog buscando críticas al tema.

    Me intereso en escribirte porque hace unos tres años conocí el libro "la trama de la vida" de Fritjof Capra; un documento científico maravilloso que abrió para mí una cascada de explicaciones nuevas a preguntas parecidas a las tuyas.

    Capra me llevó a conocer a Humberto Maturana (candidato a Nobel en los 60s), que rompió por completo los esquemas sobre los que creí toda mi vida, especialmente sobre "lo cietífico". Si le entras con la inteligencia que muestras a su "árbol del conocimiento" seguro te sorprenderá lo que encontrarás ahí, en algo tan simple como las palabras, como los golpecitos.

    También me llevó a Ilya Prigogyne, un matemático increíble, él sí premio Nobel. En alguno de sus verdaderamente sorprendentes textos, dio al clavo con lo que quiero decirte: "ésta es la era del fin de las certidumbres". Prigogyne quitó el piso firme a la física. No le entiendo un carajo a las matemáticas, pero le entiendo perfecto a la sociología.

    Estos grandes monstruos científicos y muchos otros, Francisco Varela, Stephen Laberge, están poniendo frente a nuestros ojos las respuestas a preguntas como: por qué unos simples golpecitos funcionarían para algo tan grande como curar una enfermedad.

    Busca en las fuentes a cada uno de ellos, lee sus libros, acércate a esta nueva ciencia que necesita cerebros inteligentes como el tuyo para conversar sobre ellas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  28. Anónimo. Uf, nn la vida hay muchas cuestiones que investigar (sí uno quiere, claro) y por una mera cuestión de tiempo uno tiene que seleccionar que quiere investigar y, para ello, para no perder tiempo, uno tiene que tener unos criterios de selección sobre lo que quiere investigar. En ese sentido ¿Por qué iba yo a invertir mi tiempo en analizar a esa gente y sus estudios? Vi algunas entrevistas hace tiempo de Maturana y Varela y, por lo poco que me acuerdo (no me dejaron mucha huella, la verdad), me parecen esta gente que quiere buscarle el lado místico a la física, que quiere conciliar lo irreconciliable. Que sean físicos no quiere decir mucho, Deepak Chopra es médico y es un charlatán como pocos. A lo mejor tienen algo que decir en la física, cuando se meten en lo místico...

    Por otro lado, hacer publicidad de la gente porque tenga premios o candidaturas al Nobel a mí tampoco me dice nada y es un querer forzar mi interés ¡La de nóbeles que se han dado sobre temas que no me interesan!

    Y "lo científico" no es algo que pueda sobrepasarse, algo que puede ser superado pues el método científico es simplemente una forma racional de analizar la realidad, basándose en evidencias.

    Y eso de "la era del fin de las certidumbres" es una ambiguedad, que no explica nada. El principio de Arquímedes explica porque los barcos flotan y eso es una certeza. Y como esas certezas hay muchas. Los barcos no van a dejar de flotar porque "hemos llegado al fin de la era de las certidumbres".

    Pero, de todas maneras, aún no me da nadie una mísera evidencia de que eso del EFT funcione ni una explicación mínimamente razonable de por qué podría funcionar. Es todo Mumbo Jumbo.

    ResponderEliminar
  29. Aporto al debate compartiendo con ustedes tres documentos sacados de la página oficial de la OMS (Organización Mundial de la Salud), me parece positivo que a pesar que estan haciendo acciones para regular el uso de medicias alternativas porque existe un alto grado de empirismo e informalidad, estan aceptando la efectividad y los resultados de estas prácticas:

    http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2004/pr44/es/
    http://www.who.int/bulletin/volumes/88/12/10-076737-ab/es/
    http://new.paho.org/per/index.php?option=com_content&task=view&id=1015&itemid=99999999

    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  30. A ver..
    Cosas que comentar..
    Los meridianos estan coprobados que existen. Se comprobo en laboratorio con contrates de fluor ( sino me equivoco)
    Lo que no esta tan claro es la filosofia de tratamiento que rodea a toda la acupuntura.
    A veces solo es cuestion de diferencia cultural y tradicion,,, y digo solo.. por ejemplo,.,. a lo que tu llamas un simpaticotonía, un acupuntor lo podria llamar exceso de yang- .
    Otra cosa. importante.. el echo que un sistema cientifico o no, no pueda medir o comprobar una reaccion o entender lo que ha pasado no significa que no haya pasado, solo que tu sistema no lo reconoce,. ni mas ni menos!
    Otra cosa.. por lo que parece ignoras el interes economico, si resulta que tomas una vitamina C en la farmacia, parece ser que funciona, si se compra en la herboristeria ya es un timo.. anda que ya nos vale a muchos..
    y sobre el efecto placebo lo mismo.. este efecto se viene usando en la medicina normal durante siempre.. si lo usa un medico esta bien,,, si lo usa otro profesional ya no tanto..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Dónde esta esa comprobación?

      Si el problema es verder efecto placebo como algo más que eso, ya sea EFT, acupuntura u homeopatía.

      Eliminar
  31. Paseosinperro que pesado eres pisha acuestate ya , a mi eft me encanta es una herramienta maravillosa me ha salvado de mas de una situacion de ansiedad en un momento y si no te lo cres me importa.una mierda , lo que me parece patetico leyendo todos tus comentarios es que lleves mas de un años sin dar tu brazo a torcer ni respetar a la gente y sigues diciendo que no yo me he llevado media vida en pscologos y no me sirvio de nada ni la ciencia ni la logica hasta que di con eft santo remedio , lo mismo eres psicologo y te da miedo que la gente conozca este metodo y no ganes ni pa pipas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo respeto a la gente, lo que no respeto es EFT. ¿Por qué voy a dar mi brazo a torcer si no me da nadie argumentos?

      Pienso que tal vez tu reacción puede ser más la molestia de que alguien critique algo con lo que te has identificado, algo en lo que has puesto esperanzas, si no ¿por qué ibas a estar tan molesto? Y te digo esto porque a mí me molestó darme cuenta de que las terapias alternativas son un cuento chino.

      Si en algún momento eso te ayuda realmente pues perfecto (para mí en ese caso sería un placebo, pero si funciona, pues bienvenido sea), pero yo me preguntaría si realmente me esta ayudando.

      Yo no digo que los psicologos tengan la solución (en mi experiencia casi nunca la tienen)pero eso no quiere decir que EFT funcione.

      Eliminar
  32. Hola paseosinperro! No voy a hablarte de EFT porque sinceramente aún no lo he probado y no voy a opinar de algo de lo que aún no poseo suficiente información para sacar una buena opinión.
    Pero he leído tus comentarios en esta entrada de tu blog y me pareces lo suficientemente inteligente como para cambiar esa actitud tan cerrada que mantienes. Tampoco tengo datos suficientes como para saber que te ha llevado a tal extremo pero desde luego el espíritu científico no es ese que tu predicas.

    La ciencia está en constante evolución y lo que hoy no se conoce mañana puede que si. Por tanto nunca se podrá demostrar la no existencia de algo, solo se puede demostrar la existencia. Por tanto cuando dices que para ti los canales energéticos no existen porque la ciencia no lo ha demostrado. En realidad no estás diciendo nada, porque mañana se podría demostrar que si existen. Como bien sabes la ciencia se demuestra a si misma que está equivocada constantemente. Primero se experimenta algo, luego se ajusta una hipótesis que lo explique y luego se pone a prueba la hipótesis... Y así hasta que surge una explicación que se ajusta mejor... Antes se decía que la Tierra era plana, luego se demostró que no... Antes se pensaba que existía el eter en el espacio porque no se concebía la idea de vacio, antes no se conocía la materia oscura ahora resulta que el 80% del universo es materia oscura. No puedes demostrar que algo no existe, solo puedes decir que aún no lo has visto. Tu puedes decir que no existen los elefantes rosas porque nunca has visto ninguno, pero eso no demuestra que no existan, solo demuestra que aún no los has visto el día que aparezca uno se acabó la teoría.

    Te puedo asegurar que si estudias un poco de física cuántica te darás cuenta que parece más bien cosa de magia. Y es lo que ahora está demostrando la ciencia. Hay cosas que nos pueden resultar muy difíciles de entender y muchas de esas cosas están en la ciencia en este momento... Por ejemplo que una partícula pueda estar en dos sitios a la vez, que una partícula se comporte como una onda o no dependiendo del observador, etc etc...

    En definitiva TODO ES CIENCIA, solo que la mayoría de cosas aún no han sido descubiertas, pero eso no implica que no existan!!

    Espero que mi comentario no te moleste, desde luego para nada es esa mi intención. Como ya te he dicho no se casi nada de EFT, pero creo que voy a estudiarlo, ya que veo mucha gente que dice haber obtenido buenos resultados. Quizá sea efecto placebo, pero es que sinceramente lo importante es el resultado. Porque deberías saber que con los medicamentos el indice de efecto placebo es altísimo... Se hacen pruebas como por ejemplo dar el mismo medicamento a un grupo de personas y a la mitad se les dice que el tratamiento vale 1 euro y a la otra mitad que vale un millón... curiosamente se curan más los que piensan que el medicamento es caro... Todo está en la mente y nosotros tenemos mucho que ver en nuestra propia recuperación, solo que casi siempre necesitamos un factor externo que nos active a curarnos...

    Seguiré leyendo tu blog a ver que encuentro seguro que tienes cosas interesantes! Espero que me contestes, un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, claro que te respondo, especialmente después de todo lo que me has escrito :)

      No, salvo lo de que tengo la mente cerrada, no me molesta. Y eso no me molesta porque sea una verdad que me cuesta aceptar, es más bien porque es uno de los argumentos irracionales del mundo new age y de las terapias altertativas. Creo que la respuesta apropiada a ello es "tengo la mente abierta, pero no tanto como para que se me caiga el cerebro". No es mía esa frase, pero es muy buena.

      Tener la mente abierta no implica creerse todo lo que venga, implica estar abierto a cuestiones nuevas cuando estas tienen cierto sentido. ¿Por qué ibas a estar abierto a cosas que no tienen ningún sustento? ¿Por qué iba yo a estar abierto a la idea de que existen elefantes rosas cuando nada apunta hacia ello? Creo que hay muchas cosas que atender en este mundo como para malgastar nuestro tiempo en cosas que no tienen ningún fundamento (y que en muchas ocasiones contradicen cuestiones que sí tienen fundamento). Hay cosas que si lo tienen y merecen mucho más mi tiempo. A mí me parece que lo que tu dices es "si no le das la misma credibilidad a la existanecia del elefante rosa que a la teoría de la gravedad entonces tienes la mente cerrada". Tragarse las cosas porque sí no es tener una mente abierta, es tener una mente desordenada que no tiene ningún filtro y por lo tanto no discierne entre lo que puede tener sentido y lo que no.

      Me parece mucho más logico que la gente cree en EFT por una necesidad de estar bien (algo muy respetable, por supuesto) que por un análisis objetivo. De hecho, lo que me molesta es precisamente eso, que se jueguen con las esperanzas de la gente vendiendo sin sentidos.

      Que algo no se haya descubierto tampoco quiere decir que se vaya a descubrir. Francamente no creo que se vayan a descubrir los elefante rosas o las hadas. El que no se pueda probar la no existencia de algo no imoplica que parta de hipótesis descabelladas. No se puede probar que en Neptuno exista un hipopótamo azul que fuma, pero yo lo dudo mucho. Por otro lado, hay descubrimientos científicos que están establecidos y nada los puede cambiar. El principio de Arquimedes explica porque los barcos flotan y nunca se va a descubrir que es falso y todos los barcos se van a hundir de repente. Y cuando se decía que la tierra era plana, eso no era una conclusión científica, era una creencia.

      Por otro lado, la física cuántica, que es realmente sorprendente, solo funciona a nivel subatómico y querer aplicar eso a las cuestioneas emocionales es una treta de los vendedores de lo "alternativo".

      En fin, si ves mi blog verás que estos temas ya no me interesan. Hace unos años me lo tragué, me cabreé, escribí esta entrada y a otra cosa mariposa.

      Espero que no encuentres mi respesta muy brusca...es que en seguida me enciendo :)

      Eliminar
  33. Hola de nuevo para nada encuentro brusca tu respuesta... Al contrario me gusta intercambiar opiniones con personas que defienden su punto de vista con respeto...

    Tienes razón en tus planteamientos pero hay una parte que dejas de lado continuamente... Y es que hay un hecho, que es ni más ni menos que la gente se siente bien... Eso se debe a algo, sea lo que sea parece que funciona en la gran mayoría. A mi eso me despierta la curiosidad científica, puede que las explicaciones no te complazcan pero hay unos resultados que no podemos negar... Ya que has sacado el tema de la gravedad, Newton la descubrió porque se fijó en un hecho la manzana que le cayó encima... Y dijo esto se debe a algo y inventó toda la teoría de la gravedad. Pero a día de hoy no se sabe exactamente que partícula es la causante de la gravedad se sabe por hechos experimentales que una gran masa atrae a otras masas pero no se sabe a ciencia cierta que es lo que produce la gravedad... Y aunque no se sepa el hecho está ahí las cosas se caen... Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que dudo que la gente se sienta mejor, y sobre todo dudo que resulvan sus problemas. La gente, especialmente en cuestiones emocionales, tiende a engañarse. Creer que uno esta bien tiene un efecto...evasivo, diría, que aleja a la gente de su sufrimiento (y de su realidad). Y, en la sociedad actual, sufrir emocionalmente es algo visto como indigno, algo por lo que uno tiene que sentirse avergonzado (lo cual es terrible); eso pienso que podría explicar la necesidad de la gnete a tener la idea de que ya se encuentra bien. Pero vamos, esto ya es más psicología. Yo me acerqué a EFT precisamnete por fiarme de los testimonios...

      Si tuviese que dar la repuesta a EFT que realmente me nace ahora diría: ¡¡¡Por qué cojones iba a curarse una persona dándose unos golpecitos en el cuerpo!!!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  34. Tus criticas no tienen no estan sustentadas, en donde andas, hablas de ciencia, por lo menos date el trabajo de aprender a sustentar afirmaciones cientificas. No dejes que tus paradigmas hablen por ti, amplia tu perspectiva.

    La gente tiene blog para criticar sin saber sustentar, en pocas palabras hablas piedras, no hablas como alguien apegado a ciencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece a mí que lo que esta poco sustentado es tu cometario. No dices nada claro

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  35. Hola paseosinoerro, no vengo a hablarte del EFT, vengo hablarte de un amigo que murió por ti, su nombre es Jesús.

    ResponderEliminar
  36. Hola, paseosinperro, con el mayor de los respetos, es muy común que las personas muy pensantes e inteligentes tengan la mente muy encerrada en su ego, o sea que tu vas a seguir creyendo solo en aquello que tenga pruebas en las que puedas meter el dedo. te tengo malas noticias!!!!!!, en este mundo hay mas cosas que funcionan bien sin explicación ni lógica que las que tienen aval científico. te invito a mirar a tu alrededor a ver si puedes dar explicación a todo lo que te rodea. no importa si el agua puede curar el cáncer, lo importante es que alguien lo crea y se cure, y eso ocurre!!!! creo que te hace falta salir un poco de ese cascaron escéptico y mires el mundo que hay afuera de la lógica, sin llegar a ser un crédulo de todo. un ser inteligente como tu no debe matar las ilusiones de gente que cree, porque el creer mueve mecanismos que tu no conoces, que son los de Dios, o El Universo, como quieras llamarlo. tu tienes derecho a vivir como quieras......los demás también.

    ResponderEliminar
  37. Estoy totalmente de acuerdo en que el mundo está lleno de charlatanes y saca cuartos, sobre todo en el mundo de las terapias alternativas / complementarias.
    Ahora bien, vamos a numerar otros puntos a favor de algunas, y digo alguna porque son pocas, terapias alternativas... (los numerare para que los puedas rebatir si lo crees conveniente punto por punto)

    1) Partimos de que el método científico es un axioma que nos acompaña en nuestra vida, pero el suponer esto, es el mismo error que ha acompañado a la humanidad durante toda su existencia: la prepotencia. (Aunque a dia de hoy no hay nada más fiable)

    2) Uno de los problemas del método científico es que para que un hecho se acepte, debe poder repetirse en un ambiente controlado que simule las mismas circunstancias que el primer experimento (corrígeme si me equivoco). En este aspecto, el problema reside en la dificultad de controlar todos los aspectos que tienen que ver con variables sociológicas y psicológicas, que a su vez inciden en factores físicos, cosa que esta de sobra demostrada (con métodos científicos).

    3) La acupuntura puede estar mal en la forma (por la complejidad de su traducción y su evolución alejada del punto de vista occidental), pero no en el fondo. Hay estudios que demuestran que la rotura de fibras por la inserción de la agujas produce liberación de adenosina (y ya sabrás lo que esto conlleva). Pero esto no es suficiente por sólo. Se ha demostrado que en casi un 90 % de los puntos de acupuntura, hay una resistencia inusualmente anómala al paso de corriente eléctrica, la cual no se da en otros lugares (???). puedes buscarlo si quieres. La OMS la ha reconocido como efectiva para el tratamiento de ciertas patologías (eso si, no vengas con un apéndice perforado y peritonitis a que te ponga las agujas, loco, te vas al hospital a que te abran pues no se va a solucionar con ninguna terapia complementaria). Además la acupuntura la cubren diversos servicios de salud a nivel occidental y se está implantando en España a nivel post quirúrgico (con buenos resultados).

    4) La empresa farmacéutica deriva de la fito terapia, otra terapia complementaria. La diferencia es que se potencian los efectos de ciertos productos por modificaciones en laboratorio, lo que no impllica que los primeros no funcionen.

    5) Esta comprobado, puedes buscar revisiones sistemáticas, trabajos o tesis, que el yoga (también valdría el Taichi), por ejemplo reduce los niveles de estrés en las personas que lo usan ( viéndose reflejado en resultados analíticos de valores que se alteran al estrés y en RMN cerebrales.

    6) El gasto que supone un estudio cientifico en condiciones es muy elevado. Aquí viene el problema. Ese dinero lo ponen normalmente farmacéuticas. Te puedo asegurar que vale más una pastilla que una aguja de acupuntura. ¿Puede haber conflicto de intereses?. Por ejemplo, con la acupuntura pasa una cosa graciosa: No hay evidencia clara ni sobre si es valida o que no... faltan estudios. ¿Quien costea un estudio sobre una muestra representativa (amplia) y durante x meses?


    Las dudas son razonables y me gusta encontrar gente que defiende una y otra parte armándose de razones, pero la verdad es que donde se creía que la tierra era plana, se demostró que era redonda, después achatada por los polos y recientemente se ha demostrado que no es una masa de lineas perfectas, sino que tiene un reparto desigual (visto por los satélites a través de los niveles del mar). La sociedad avanza, gracias a dios...

    Un saludo y sigue escribiendo. El avance es fruto de la duda.

    ResponderEliminar
  38. ASUMO

    Yo lo hize y me pregunte si un enfermo y sordo se lo hacen funcionaria?, yo creo que todo esto es fe. lo demas son adornos que se le da al proceso, lo malo es cuando te cobran, como el reiky famoso o cosas laternativas que son placebos la mente poderosa que es insegura y necesita de alguien para activar estas cosas. y creo tambien para los que abusan de cursos y cosas a si que es karmatico es mejor que si se les ha dado el don de sana no cobren por que no esta chido...saludos y los que no crean en si mismos creanlo yo si creo en ustedes no les hace falta tanta basura mediten y apoyense con gente que no les cobre para hacer lo que ustedes pueden hacer s o l o s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. exacto comparto en parte el comentario, pero los medicos "normales" cobran también un ojo de la cara o no? y para hacer reiki y cosas asi tengo entendido que hay que estudiarlo o no? pienso que si deberian bajar los costos de las terapias porque algunos las cobran demasiadas altas, no gratis, hacer voluntariados y cosas asi van bien. pero el que ha gastado miles en sicoterapeuta, medicos . farmacos, y que esa persona se pueda sanar en una sola terapia alternativa por una suma razonable ni cara ni regalada, creo que esta bien, es mi punto de vista claro..

      Eliminar
  39. Vaaamos eso de Científico científico en su mayor parte es pura charlatanearía TONTERÍAS...claro que hay estudios importantísimos pero no son los que fácilmente salen a la luz, son los que hacen quedar en ridículo…están vendido al interés económico y la gente esta tan vendida y manipulada sugestionada controlada a pensar que lo ¨Científico¨ es lo único que vale, científicamente la quimioterapia ayuda al cáncer y te hace mierda el cuerpo!! En realidad y sus casos de éxito muy escasos!! y la gente se deja manipular, tristemente porque no conocen otros medidos la Quimioterapia genera millones de dólares tú crees que es fácil decir es mala hay otros métodos mejores y naturales cuando hay millones de dólares en juego??, los estudios científicos afirman que el flúor es bueno para los dientes y por otro lado otros científicos comprueban que el flúor es cancerígeno, con la diferencia que a estos no les hacen caso en su mayoría…aunque tengan pruebas científicas Ojo comprobado científicamente!! Hay países que tienen prohibido el uso del Fluor.....Voy a que des tu opinión está bien perfecto, pero se más amplio TU no lo conoces todo!!aclaro que yo tampoco pero Por lo visto te vasas en lo científico y eso sin querer ofender es muy mediocre!! te corta mucho conocimiento y experiencias...y no eres más que uno más del montón!! que en realidad estás haciendo más daño a invitar a las personas a que no crean en NADA ¨mágico¨ medicina natural!! en si claro que hay muchas farsas!! Como lo hay en los fármacos!!! voy a que deberías al menos de escribir algo como a mi el EFT me parece ridícula pero no quiere decir que no funcione como tal....algo claro cuando lo científico se vende a intereses económicos no vale para nada!!.......
    En la actualidad los Científicos ¨Respetables¨ publicitan abalan la última aspirina la última inyección anti estrés que de hecho existe esta mierda de inyección anti estrés y te la venden como una maravilla respaldada de muchos Científicos XD valla mierda, déjame decirte eso no asegura nada!!!! Sin embargo no publicitan abalan el tomar agua de mar aunque tenga tantas pruebas hechos VIDA REAL!!! Entre sus pruebas Rene Quinton Quien tenía muchísimas pruebas de que esto funciona y obviamente por experiencia propia.....sugestión?......jaja a otro lado con ese cuento chino…. y tú crees que tus científicos le dan la más mínima importancia???No lo hacen!!! Al contrario… porque el agua de mar es gratis!...Como explicas la clarividencia???....Viajes Astrales ¨Salir de tu cuerpo¨… Nikola Tesla decía que entraba en otros ¨mundos¨ y conocía seres los cuales les decían como hacer tal tecnología…(Motor eléctrico, La corriente que usamos hoy la luz que usamos la invento el, Rayos X, Radio, Control Remoto, Robótica, Laser, Comunicaciones Inalámbricas.)Como no lo crees al más grande inventor del mundo??......no lo conocías? Pues que no te sorprenda …..Alimentarse del Sol(bajo ciertas circunstancias y condiciones), no hay prueba científica que lo confirme ni que lo niegue pero si muchas pruebas VIDA REAL…..eso por no nombrarte muchas cosas más!! voy a que cuando uno experimenta la realidad de todo esto simplemente dice porque darse golpecitos con los dedos no debería de funcionar???.......En mi opinión basarse en la forma que tú lo haces en lo ¨Científico¨ es mediocre hay tantas cosas que lo ¨Científico¨ no aprueba y que existen!! indiferentemente si crees en ellas o no…EXISTEN y si que las hay!!……invito a las personas que no hagan caso y prueben por sí mismo cada cosa si no les sirve pues ahora saben que ¨no sirve¨ y si les sirve pues lo han comprobado…….
    El estar trastornado ENFERMO ENGAÑADO DORMIDO es tan corriente, que el no estarlo parece anormal.
    Psdt: Espero sepas entender porque toco diferentes temas pero está relacionado…ah bueno tu blog gente educada no incitan al irrespeto en especial tú.

    ResponderEliminar
  40. Ya existen hastas las operaciones cerebrales placebo! si, ! te "operan" de mentirita y funciona al 100 % !! y se ahorran abrirte y destriparte y las consecuencias de ello y medicinas , etc, etc y amigos! lo hacen en clínicas gigantes extremadamente profesionales en todo el mundo ! es el avance del siglo, entonces , por qué no curarnos con golpes leves y frecuentes en los puntos del cuerpo que queramos? FUNCIONA! yo misma lo comprobé en 5 míseros minutos de hacerlo y se lo hice a mi hijo al que le dolía el pecho por la tos y se le pasó así de rápido, entonces POR QUÉ NO? esa es la cuestión. Es mejor vivir amargado sin creer en nada y morir joven y enfermo o ser abierto a toda posibilidad?, mientras no le paguemos a nadie y no dejemos en manos de estas terapias simples , por ejemplo un cancer terminal , nuestra propia vida , total podemos usar esta terapia a la par de una quimioterapia , por ejemplo. suerte!

    ResponderEliminar
  41. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bien ....tanto que criticas ...que tienes para ofrecer como técnica liberadora?SALUDOS

      Eliminar
  42. Aún hay mucho que desconocemos. Sin embargo, la técnica EFT ha mostrado que es capaz de modificar la expresión de algunos genes mediante una reprogramación epigenética. Es probable que esta técnica no sea lo que cure todo, pero en conjunto con otras intervenciones pueda ayudar a muchas personas.

    ResponderEliminar
  43. Un comentario a parte. Quizá eso que llama,os efecto placebo no sea tan placebo.

    ResponderEliminar
  44. Aunque veo que ya ha llovido sobre este tema, no me deja de parecer importante dar una opinión sobre la supuesta cientificidad de varios escépticos como el que publica este blog. La forma que tiene la ciencia de avanzar no es realizando verificaciones extensivas y luego obteniendo resultados. Es exactamente al revés. Casi siempre por coincidencia, en un destello de genialidad, alguien une una cosa con otra y la pone a prueba y resulta y resulta y resulta. No podemos decir que como algo no esta comprobado, es un placebo, simplemente no lo sabemos. Hay estudios que avalan la eficacia de EFT y hay otros que no, pero eso no la hace falsa. Creo que nadie esta interesado en realizar una investigación seria sobre este tema porque hay mucho en juego. Es mas cómodo desacreditar y seguir haciendo negocio con las practicas tradicionales. Esto es patente incluso en técnicas que ya recibieron la bendición de los "científicos" como la hipnosis. Un buen hipnólogo cura una fobia en 1 sesión y sin embargo, hay personas que siguen gastando miles de dólares anuales en terapias científicas que no sirven para nada. Pero la hipnosis algún día también fue proclamada como charlatanería y robo mientras que los "cientificos" seguían ganando dinero a manos llenas sin curar a nadie. No creo que sea ingenuidad el probar algo nuevo, de hecho el espíritu científico auténtico esta basado en la curiosidad. El entusismo con EFT es porque muchas personas han resultado beneficiadas con la terapia y eso solo debería bastar para que los cientifícos se interesaran mas en ella, pero lo mismo sucedio con la hipnosis cuando se presentaron a los médicos cientos de casos que avalaron las cirugías que se realizaron sin anestesia durante la 2a guerra mundial: Los médicos dijeron que no era cierto. De paso quiero mencionar que Gary Craig desde el principio ha difundido sin costo las bases para realizar la terapia y ha curado a mucha gente sin cobrar un céntimo.

    ResponderEliminar
  45. Los radicalismos o extremismos son siempre propios de mentes cerradas, sean cientificos o sean no cientificos.

    ResponderEliminar
  46. La gravedad ya existía antes de que Isaac Newton la descubriera.
    Que no se pueda demostrar una cosa, no significa que no exista.

    ResponderEliminar
  47. Yo he tenido grandes avances utilizando el "tapping". Mi problema consistía en el tamaño de mi pene (8 cm. erecto) Luego de tres meses de tapping a una media de tres sesiones por día, mi pene creció un cm. En un año pienso lograr que crezca cuatro cm. más.
    Es importante dar los golpes en los puntos exactos ya que en la primer semana, por hacerlo desatendiendo los puntos energéticos, me crecieron las tetas. De todas formas, como soy travesti, no me ha venido nada mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya manera de reirte de esto.Creo que es una falta de respeto enorme.Estamos hablando de algo que puede ayudar a las personas.

      Eliminar
  48. http://movil.eldefinido.cl/actualidad/plazapublica/5211/Cuatro-problemas-que-pueden-cambiar-la-ciencia-el-universo-y-todo-lo-demas/

    ResponderEliminar
  49. Preguntale a los cientificos si conocen como reaccionan los átomos en su mínima expresión ante un evento y en cual es la verdadera base de toda la química en la cual nos solemos basar para los medicamentos.

    ResponderEliminar
  50. Satanismo puro y duro. Lo dice una víctima de las terapias alternativas. Mezclar lo espiritual y lo supuestamente científico , cobrando y minusvalorando los estudios y el esfuerzo de los verdad profesionales es demencial.
    Y todo esto está a la larga además de arruinado a gente , provocando patologías mayores
    Pero venga . Mañana me invento una terapia y la vendo..... Alguien se apunta?. ( Ironía).

    ResponderEliminar