miércoles, 24 de julio de 2013

El cómo salir de la neurosis y el pensamiento positivo

¿Cómo salir de la neurosis? Esa quizás sea una de las cuestiones que más me interesan. He visto a mucha gente perderse temporal o definitivamente (quizás más esta última), incluido yo mismo, y me intriga sobremanera la dinámica en que ello se produce. Muchas veces me ha parecido entender que sencillamente nos perdemos por tener algunas ideas equivocadas. Por ejemplo, la idea de que sufrir es algo indigno, una idea que creo muy extendida. Desde hace unos años viene estando muy presente esto del pensamiento positivo, una filsofía cutre hasta el extremo que nos dice cosas como "si estás pasándolo mal actúa como si estuvieses bien" o "lo que te pasa es que no piensas en positivo"¡Sufrir está mal visto! Pienso en ello y me parece una forma de evasión de los propios sentimientos, un querer desplazarlos, inutilmente, al pensamiento. También una forma de conformismo y control; nada mejor que frustrar los sentimientos de alguien para tenerlo controlado. Si alguien se queja, se le dice que no piensa positivamente y, ale, ya está.

 Hasta donde yo he observado, pero tampoco me he puesto a investigar, me parece que esta filosofía nace en el mundo empresarial corporativo en la década de los ochenta. Desde esos años los conglomerados empresariales han ido creciendo exponencialmente y se han creado enormes corporaciones que han desarrolado su propia filosofía. Uno ya no va solo a trabajar y después se va casa, ahora tiene que tragar con toda una serie de ideas, ¡y qué ideas! Ya no solo te dicen que tienes qué hacer sino también qué pensar. Entre esas ideas está la del que el trabajo tiene que gustarte; ya quedó atrás la concepción de ser algo desagrable que uno tiene que hacer para ganarse la vida. En realidad pienso que basta con que se diga que te guste, aunque se sepa que no es así. Casi me atrevería a decir que en muchos casos lo que se demanda es precisamnete el conformismo de "no me gusta pero digo que sí", pues, de esa manera, ya no se corre el riesgo de que la persona, que realmente se cree ilusionada, se desengañe.

 Eso nos lleva a suprimir nuestro sufrimiento, en vez de sentirlo hasta agotarlo, creando un bloqueo emocional que sentimos como frustración y que nos impide vivir sanamente. ¿No deberíamos sentir nuestros sentimientos hasta el final, hasta vaciarnos del todo? ¿No es así como morimos y renacemos? ¿No es así cuando nos levantamos frescos al día siguiente?

10 comentarios:

  1. Hola! Sólo quería comentarte que he leído varios de tus posts y me siento identificada con lo que escribes. También estoy en un tipo de transicicón y pasar por este tipo de descubrimientos de repente me han hecho sentir una soledad que da vértigo. En fin, un abrazo desde México :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Soledad que da vértigo",eso me resulta familiar :)

      ¿A qué tipo de descubrimientos te refieres en concreto?

      Eliminar
    2. Pues en resumen descubrir el mundo con nuevos ojos. Ciertos acontecimientos personales me han hecho reflexionar y cuestionar el porqué de muchas cosas que a veces damos por sentado, que seguimos como borregos o que dejamos que otros las definan para nosotros ya sea por aceptación, miedo o ignorancia.

      Me cuesta explicarlo, a veces hasta me abruma pensarlo. Sólo sé que hay un montón de dudas y pensamientos revoloteando en mi cabeza...yo sólo sé que no sé nada :P

      Eliminar
  2. Deberíamos sin ser juzgados por ser tristes o alegres porque eso es la vida. Pensamientos positivos y negativos permean nuestra vida entonces porqué ocultar los sentimientos.


    Saludos

    ResponderEliminar
  3. hola, por si quieres escucharme http://vocaroo.com/i/s0uuG53ETEfN
    bah bah, bah, no hablo con esa ilusión de los 'rants' como tú dices... no sé... bah bah yo me entiendo bahabbhahba

    ResponderEliminar
  4. Hola! he visto tu comentario en mi blog (miocultorincon) y como decías que te escribiese una respuesta en tu blog pues acá que me he venido....
    No había leído nada tuyo hasta hoy. Y la verdad es que me parece que tienes muchas inquietudes y tu blog es bastante interesante.
    Respecto a lo que opinas de las Constelaciones Familiares, he decirte que es muy fácil y la vez erróneo criticar algo desconocido. Tu bien lo dices en tu comentario.
    Yo hasta que no fui, y probé, no hablé.
    Al principio también tuve mis dudas. Pero es cierto, que con el tiempo, todo ha ido "encajando". Y he podido comprender solo ahora lo que allí se me mostró.
    Dices que no tiene base científica? ¿y si fuese así qué? a veces buscamos tres pies al gato con tal de no ver lo que no podemos creer. Nos ponemos excusas porque nos cuesta aceptar que las cosas sucedan porque sí, sin explicación "lógica". ¿Algo mágico? ¿un regalo para mi? ¿a caso lo merezco? Tenemos miedo de ser felices. De recibir, por el simple hecho de SER. Y no nos creemos que nos regalen algo bueno sin más.
    No te conozco, pero por lo que escribes, creo que estás en "onda" con todo lo que digo. Aunque pongas alguna "excusa" a ciertos temas que a priori parecen "inexplicables"
    Mi mejor consejo: pruébalo por ti mismo! y luego.... me cuentas
    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que, como me pasa cuando comento en otros sitios, luego pienso "soy un poco brusco en mi forma de expresarme". No sé si te ha parecido así, si lo es lo siento. Soy bastante visceral, especialmente ante las cosas que me parecen charlatanescas.

      Es cierto que no sé mucho de eso de las costelaciones más allá de lleerme la entrada de wikipedia, le echaré un ojo pero me olió a camusquina y salté. La cuestión es que los temas familaires me parecen muy serios y no me hace ninguna gracia que la charlatanería se meta por medio.

      Yo sí pienso que uno ha basarse en cosas que tengan evidencias científicas, o al menos sentido común, y no caer en la trampa de la sugestión y el apego. En un mundo donde la mentira, el sin sentido y la manipulación campan a sus anchas hay que viajar equpado.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Amigo!
    Cómo te va?
    Me gustaría saber de ti, de tu proceso y de tus progresos..
    Aquí un antiguo lector (creo que me puse "buscador" de Nick, y mantuvimos alguna conversación interesante.
    Un abrazo caluroso!

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que lo acabo de descubrir hoy buscando información sobre eft y me ha salido todo el debate que durante dos años se generó a raíz de sus escépticos argumentos y ha conseguido que me interesara por alguno más de sus escritos. Lo he visto muy desilusionado con lo que la vida le ha puesto delante, revelándose contra todo lo que no se ajustara a algún patrón que fuera lógico para él. Me da la impresion de que hace al menos 5 años que el blog está abandonado y tambien me encantaría saber cómo ha evolucionado su mundo tanto interior, como exterior y,si es posible, seguir leyéndolo. Me encanta como Internet te pone frente a personas con tan diferentes formas de ver el mismo mundo en el que todos vivimos. Saludos.

    ResponderEliminar