jueves, 2 de junio de 2011

El fraude de "El secreto" sigue entre los más vendidos

Acabo de ver un recorte de periódico de hace un mes con la lista de los libros más vendidos y allí estaba, "El secreto". Aún sigue en las listas de los más vendidos de no ficción (¿no ficción?), en sexto lugar. Me echo las manos las manos a la cabeza cuando veo este tipo de cosas, ¿cómo es posible que un embuste tan colosal y cutre siga vendiendo millones de libros? Ya sé que el pensamiento crítico y el sentido común no están demasiado extendidos pero esto parece no tener límites. 

¿Qué tiene de malo "El secreto"? Para empezar no es ningún secreto, como nos quieren hacer creer desde el primer momento, es un simple invento, una mentira ¿Dónde están las pruebas que demuestren que el pensamiento tiene poder para atraer cosas? En ningún sitio. De todas maneras, suponiendo que el pensamiento tuviese esos poderes ¿Qué nos propone el libro que hagamos con ello? ¿Acabar con las guerras, el hambre, la corrupción o la injusticia? No, nada de eso, nos sugiere buscar riqueza y alcanzar el éxito No sé bien que entenderá esa gente por éxito, pero desde luego yo no lo quiero.

Es un libro perverso porque juega con las esperanzas de personas que sufren, pues mucha de la gente que lee ilusionada el libro o ve la película (sí, también hay una película) está sufriendo, está perdida, y nada más vil que engañar al desesperado vendiéndole mentiras insultantes, diciéndole que con solo pensar en positivo todos sus males van a desaparecer. 

Después está la gente que, sin estar tan desesperada lo lee con cierto desapego (lo lee porque dicen que es muy bueno), pero sin dejar de censurar la irracionalidad. Son personas que, si atravesasen un bache emocional, podrían llegar a tomárselo más en serio.Y no me parece nada productivo entrar en comentarios vagos y con concesiones, eso de "bueno, cada uno lo interpreta como quiere, tampoco hay que tomárselo al pie de la letra, a mi tía le funciona...". No, es una  mentira ridícula y sin escrúpulos, nada de concesiones.

4 comentarios:

  1. Con cada copia del secreto reclame su lata de humo fresquito.

    ResponderEliminar
  2. y si lo compras esta semana te depuran el aura y te abren los chacras

    ResponderEliminar
  3. Reconozco que yo lo compré :-) Me pareció muy malo, pero hubo una parte en especial que disparó todas mis alarmas: en un momento dado la autora o autores nos dicen algo así como: "si quieres perder peso o no ganarlo, y te encuentras por la calle con un conocido obeso, salúdale cortéstmente, visualízale delgado y aléjate lo antes posible para que su imagen no quede en tu mente y atraigas esa circunstancia a tu vida"... Y lo mismo cabía decir de los "feos", los "pobres", los enfermos, los paralíticos, en fin, de todos aquellos q estén en una situación en la que tú no quieres estar... Esto me puso los pelos como escarpias, sobre todo cuando noté que nadie parecía darse cuenta de lo que allí se estaba diciendo. Antes de "El Secreto" a esto de evitar a los diferentes se le llamaba "discriminación" pura y dura. El famoso libro nos incita, nada más y nada menos, que a crear toda una raza de "intocables" al peor esitlo hindú.

    Sí es cierto que la mente (la ansiedad, el estrés, que vienen de la mente) te pueden causar desde una gastritis hasta un infarto, esto sí es "ciencia" y cualquier médico te dirá q estoy en lo cierto. Si tenemos q controlar la mente, es para evitar este tipo de enfermedades orgánicas, pero usarla para discriminar al prójimo... Digan lo que digan, eso ya estaba inventado hace mucho. De "secreto" nada.

    Saludos :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más preocupante de "El secreto" es cuanta gente se traga esa milonga.

      Hombre, los pensamientos tienen una enorme influencia en nuestro bienestar. Tu haces hincapié en lo físico pero su devastador efecto es el psicológico, ¿cuánta gente se ha destrozado la vida por pensar que lo que realmente quiere no es improtante? Pero pasar de ahí a la teoría cutre y simple a más no poder de decir que se atraen cosas con el pensamiento hay un enorme trecho. Pero, aunque fuese cierta, que no lo es, los valores que nos proponen son enfermizos.

      Un saludo.

      Eliminar