lunes, 11 de marzo de 2013

Agonizando en Londres

Me parece que llevo un tiempo sin ser objetivo conmigo mismo. Antes de venir a vivir a Londres, hace  algo más de un año, tuve una época en la que creo conseguí cierto grado de objetividad. Fue una época de un año y medio en la que, después de haber roto con mis amistades y haber dejado el trabajo que tenía, me dediqué a mí mismo en jornada completa. Fue una época muy diferente a cualquiera otra que hubiese vivido antes. No solo era dejar a mis amigos y  mi trabajo, significaba mucho más, fue un decir "no aguanto más", un intentar poner fin al sin sentido que había venido viviendo. Durante más de diez años lo había estado pasando realmente mal y nadie a mi alrededor me ofrecía ningún apoyo; mi familia y mis amigos eran solo una etiqueta. Necesitaba romper con todo, algo que me aterraba. Por eso tarde años en tomar la decisión. 

Tras haber cortado estuve un año y medio viviendo en casa de mis padres sin vida social y sin trabajar. Ahora que estoy en Londres echo de menos ese espacio para mí, creo que en esa época llegué a estar conectado conmigo mismo de una forma que solo había alcanzado algunas veces en mi niñez y en los primeros años de mi adolescencia. Lo que me permitió romper con todo, pese al terror que me producía, fue la convicción de que había algo más que esa vida alienada que había estado llevando. Y estaba en lo cierto. Pese a toda la presión social por el no tener vida social y no querer saber nada de nadie, no tener trabajo y estar en casa de tus padres con veintinueve años, las cosas parecían tener sentido. Al negar todo lo que me ofrecían, al rechazar todas esas presiones, las cosas  encajaban. Sí, lo pasaba mal por todas esas presiones sociales pero ya no sentía la vergüenza de la alienación. Había cambiado la vergüenza por la culpa de vivir de una forma "blasfema" y eso era algo mucho más digno. Fue una época de poesía y de encuentro conmigo mismo; no necesitaba nada de fuera, estaba repleto de mí mismo. No necesitaba a la gente ni un  trabajo con el que identificarme, al contrario, lo rechazaba. Eso me llenaba de culpa, estaba osando a rechazar los patrones sociales. Uno, cuando esta solo y sin trabajo, tiene que sentirse mal. Culpa y al mismo tiempo orgullo, pero todo eso se ha ido yendo al carajo en Londres.

En ningún momento quise venir a Londres, la razón por la que vine fue porque se acercaban las navidades y me di cuenta que no iba a poder soportar una vez más la hipocresía navideña. Si no hubiese sido por estar en casa de mis padres ese retiro personal no lo hubiese interrumpido. Tenía que salir de mi casa pero al mismo tiempo me aterraba; iba a salir a la jungla de nuevo. Tal vez ese miedo fuese por intuir que no estaba preparado para salir al mundo de una forma digna para mí. Me estaba reconstruyendo, no estaba preparado para salir ahí fuera. Para mí solo tiene sentido hacer las cosas que, sin presión, voy decidiendo yo mismo por entender que es algo que necesito o que quiero hacer. Me fui a la fuerza, como un perro, y todo esto  sin decir la verdad a mi familia por miedo a que, si me sinceraba, me hiciesen chantaje emocional diciendo que la familia estaba bien y que era injusto con ellos. 

Y estos quince meses que llevo en Londres no han sido nada más que una lucha continua para no perderme, para no caer en las mentiras que me desconectan de mi mísmo. No he podido crear nada porque no he tenido mi espacio desde el cual plantear las cosas tranquilamente. Me he visto obligado a      buscar trabajo de lo que sea apresuradamente y sin ninguna motivación. Trabajo en hostelería y me siento totalmente alienado; la gente que me rodea me es absolutamente ajena. Una lucha innecesaria que habría podido evitarme si hubiese tenido una familia que, en vez de mirarme con pena o desprecio por, según ellos, estar desperdiciando mi vida al no buscar un trabajo y hacer lo que todo el mundo, me hubiese respetado ese espacio. Aunque, la verdad, si hubiesen sido capaces de hacer eso, tal vez no estaría sufriendo todo lo que estoy sufriendo y ni siquiera hubiese necesitado ese espacio.

Aquí me corrompo con las prisas y las presiones, con la necesidad de sobrevivir. No tengo el espacio para estar conmigo mismo, para ser objetivo y ver las cosas tal cual son. Me empiezo a avergonzar de mí mismo de nuevo. Empiezo a ansiar lo que antes con orgullo rechazaba, me degrado, pierdo la sensibilidad. No puedo escribir nada que tenga sentido, solo banalidades que afortunadamente no publico. No tengo ideas nuevas.  Estoy embrutecido, desconectado de mí mismo. 

Estoy pensando en hacerme autobusero aquí, es un trabajo que pienso te permite ir a lo tuyo sin nadie que te moleste. Te permite hacer tu trabajo y punto, sin tonterías. A ver si así encuentro mi espacio y me recompongo. Veremos.

19 comentarios:

  1. Me encanta tu blog, perdona que sea tan pesada pero me siento muy identificada con casi todo lo que te pasa. Yo por suerte no me deprimo, cosa que por un lado es positiva pero por el otro siento que "habla" de una especie de resignación. Te mando un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste y me gusta tu comentario, de pesada nada. Realmente tengo la sensación de que entiendes por donde voy, una sensación que no tendría con algún comentario tipo "creo que necesitas un psicólógo" :)

      Te entiendo perfectamentelo que dices. Yo, muchas veces,cuando me siento bien o, quizás sería mejor decir, cuando creo que me siento bien, empiezo a sospechar que algo no anda bien :) El placebo de la aceptación social por la adaptación...

      Eliminar
  2. Y al final de algún modo tienes que alinearte a ese mundo en el cual sientes que no tienes cabida.

    ResponderEliminar
  3. He entrado a tu blog hoy por primera vez. Sólo quiero decirte que te entiendo a la perfección, es más, cada palabra podría haberla escrito yo. Estoy muy sorprendido de lo forma tan parecida que tenemos de pensar; me ha relajado saber que no soy el único que se siente así.
    Yo suelo escribir a menudo pero una vez acabado lo quemo, es una forma de expresar lo que siento en ese momento, poner las cosas de mi cabeza en orden, pero una vez que lo he soltado todo y me he quedado a gusto lo quemo para no poder volver a leerlo y no dar vueltas en círculo sino ir expresándome según lo necesite en cada ocación.
    Supongo que como a mi, a ti también te interesará mi caso. Soy un chico de 22 años, y he pasado por varias etapas: fume bastantes porros unos dos años y luego me introduje en el mundo del budismo y la meditación. Considero que soy un buscador incasable con muchos cojones y que sufre mucho. Mi opinión es que con el budismo desintregue mi ego, y después perdí casi todas mis amistades y mi ambición de éxito, me refugié en mi mismo y me conocí, hubo momentos en los que todo era meridiano y claro, y la vida se me presentaba muy sencilla. por primera vez en mi vida confiaba en mi mismo. Lo vi tan claro que supe que tenía que dejar mi carrera, no sabía que haría después pero sí sabía que tenía que dejarlo. Pero claro, todo mi entorno, sobre todo mi familia, y más en concreto mi madre, me hicieron sentirme muy mal, utilizando el chantaje emocional, haciéndome sentir un vago que quería vivir del cuento. Al año siguiente volví a meterme en la carrera y ahora mismo estoy a punto de acabar y nada satisfecho.
    Bajo mi punto de vista somos personas sensibles que por circunstancias de la vida se han visto obligados a ver más allá, y que aunque ahora quisieran volver a la ignorancia de la vida pasada ya no pueden. Sería un poco como la metáfora de Matrix. Tal vez la sociedad sólo nos ha dado lo malo sin darnos lo bueno, me refiero a qué esta sociedad da píldoras para que no pensemos demasiado y no nos desviemos, pero igual a nosotros no se nos dió esta píldora.
    Desde luego hay un cosa clara por más que me joda decirlo. Nosotros sufrimos, y muchos de los que no están en contacto con ellos mismos y qué viven su vida cómo se les ha dicho que hay que vivirla sin darle más vueltas al coco no. ¿Su vida tiene una felicidad ficticia? Pero no será mejor una felicidad ficticia que un sufrimiento certero?
    Nuestro caso sólo es positivo si conseguimos encontrar una forma de vida que nos permita estar en paz. Si lo conseguimos, nuestra felicidad será real y por tanto muchísimo más plena que la del resto.
    La pregunta es: ¿lo conseguiremos?
    Un abrazo amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me alegra que te hayas sentido identificado con mi blog y eso te haya relajado. Concozco esa sensación y uno se queda agusto :)

      Me pregunto por qué quemas tus escritos. Yo los guardo como oro en paño. De hecho, cuando miro escritos de años atrás me resultan muy reveladores: veo errores de pensamiento que tenía, que me afectaba por aquella época, me hace conectar con cosas que me había venido olvidando, etc... Recuerdo que quemé mi primer cuaderno, hace diez años, cuando tenía también veintidos años. Siempre me jode recordarlo pues esos primeros escritos eran los más ardientes, mis primeras expresiones.

      Sí, yo cada vez veo más claro que está sociedad está dormida, atontada y corrupta.

      ¿Realidad o felicidad ficticia? No sé, lo que está claro es que una vez se abre la brecha, es dificil engañarse. Yo creo que se trata de entender nuestro dolor ,expresarlo e integrar todas las ideas que nos estaban condicionando. Ideas que nos han metido nuesta familia y entorno y que no nos hacen ningún bien. Como yo lo enfoco ahora es un irme quitando las ideas que me han metido y empezar a pensar (y a sentir) por mí mismo.

      ¿A qué te refieres con "con el budismo desintregue mi ego"?

      Eliminar
    2. Los quemo porque es una forma de no anclarme en esos pensamientos. Escribo porque necesito expresarme de alguna forma y me ayuda a ordenar mis pensamientos, pero una vez hecho esto, el escrito en sí no tiene valor, tiene valor cómo me siento después de haber escrito y haberme sincerado conmigo mismo; pero archivar el escrito en sí para mí no tiene sentido, es más bien contraproducente porque si vuelvo a leerlo, volveré a dinámicas de pensamiento que tal vez haya superado por lo que prefiero expresar lo que siento cada vez que lo necesite.
      Con desintegrar mi ego me refiero a qué después de meditar durante un tiempo ya no sabía quién era, digamos que lo que había sido mi personalidad hasta entonces en esta nueva etapa era extraña a mí.

      Eliminar
    3. En mi caso no es volver a dinámicas de pensamiento del pasado, pues al leelo veo claramente que soy yo hace tiempo, no yo ahora. Joder, realmnete me llama la atención pues a mí leer mis escritos pasados me resulta muy útil. ¿Por qué crees que puedes volver a dinamicas de pensamiento ya superadas?

      Yo diría que tengo enfoque del presente como tú, pero al mismo tiempo un enfoque psicoanalítico, por decirlo de alguna forma, de ir teniendo claro mi historia personal y como han ido cambiando mis sentimientos y pensamientos a lo largo del tiempo. Para mí es impotante una perspectiva a largo plazo sobre mí vida, y no solo en enfoque presente, de ahí la importancia que doy a guardar y archivar bien mis escritos. Por ejemplo, si estoy agobiado con temas familiares y no veo cosas claras, pongo en el bucador "familia" y me salen mis escritos sobre el tema. Al leerlos muchas veces pienso "ah vale, es que lo que pasaba era esto", y me ubico emocionalmente. El enfoque psicoanalítico me ayuda a ubicrme con mis sentimeintos y a saber cómo han sido mis relaciones con la familia, con los amigos, cómo me he sentido en el pasado y cómo se relaciona eso con cómo me siento ahora,...

      Eliminar
  4. Bueno, veo evidente que si has superado una etapa puedes leer lo que escribiste en el pasado sin "contaminar" tus ideas y que además te sirva como ubicación de dónde estabas, dónde estás, qué ha cambiado y por qué. Dónde yo veo el problema es en releerlo cuando aún no se ha pasado página del todo o en época de dudas, que nos planteamos todas nuestras teorías. Ahí si que veo qué en vez de avanzar puedes retroceder, por eso lo veo cómo una terapia del presente más que cómo un análisis en el tiempo. Puede que algún día me arrepienta pero prefiero arrepentirme por no poder releerlo que por dar círculos en redondo. No sé si me he explicado muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, si no te sirve, no te sirve. Y la expresión en sí misma ya es valiosa. La cuesión es que me llama mucho la atención, pues yo, como te he comentado, los guado como oro en paño.

      Lo que no comprendo es por qué uno se puede "contaminar" al leer sus escritos. No sé, tal vez tengas un método difrente de escribir... Yo, en mi caso nunca leo los escritos pasados a menos que quiera hacerlo. Los leo cuando me veo desubicado y quiero coger referencias, casi nunca leo escritos de hace solo dos días o una semana, pues no veo que tenga sentido (no hay perspectiva aún).

      Yo, cuando quemé mi primer cuaderno lo hice porque pensaba que eso era una "mierda indigna" (no sé si tu enfoque va por ahí) pero luego pensé "¡no joder, esos escritos eran muy valiosos y sinceros!"

      Eliminar
    2. Veamos. A ver si puedo transmitirte bien mi pensamiento. Pido perdón por suposiciones sobre tí que igual no son acertadas, desde luego hablo por mí y cómo veo que coincidimos en algunos puntos, te incluyo aún a riesgo de equivocarme.
      Ahora mismo no somos felices. Supongo que tu ambición va algo mas allá de la mera felicidad, quieres alcanzar cierto de grado de conocimiento y aceptación total de ti mismo que te libere (verdadera felicidad), y para ello quieres utilizar tu método. Pero a mi me parece que por mucho que utilices tu método, tu realidad no va a cambiar, o no demasiado por lo menos, de hecho hay filósofos como Schopenhauer que se analizaron mucho a sí mismos y a la sociedad llegando a ser muy críticos e hilando muy muy fino, pero en el caso de Schopenhauer jamás salió de su espiral de pesimismo. Con todo esto quiero decir, porque puede parecer que me he ido muchísimo del tema, que a lo que yo ambiciono es a un día ser feliz y vivir la vida de manera sencilla, que vivir me resulte gratificante y facil y dejar atrás esta forma de vivir y sentir que tengo actualmente. Y, aquí, no afirmo, sino que más bien pregunto, creo que tú en el fondo quieres lo mismo. En mi caso me jode el haber estado tantos años reflexionando y analizándome y haber desperdiciado muchos momentos en los que podría haber sido muy feliz. Es cómo si necesitara que esos años fueran una inversión de algo, como el que empieza una cosa y aunque deje de gustarle sigue por aprovechar lo que ya ha hecho. Creo que es hora de ser francos, dejar de torturarnos. Hemos visto el daño que puede hacerle la sociedad al individuo y lo manipulados que estamos, pero estoy convencido de que hay mucha gente por ahí que vive libre y a su manera sin torturarse como nosotros, el problema es que ya ni confiamos, pero confiar de verdad, en la vida.
      Siento que no acabo de trasmitir exactamente lo que me pasa por la cabeza. Me da la sensación de qué llevamos ya cierto tiempo, intentando cuadrar todo en nuestra cabeza, y se nos ha olvidado que nuestra manera de vivir ahora mismo es bastante limitada y poco agradable. Me gustaría volver a despertarme contento, y no analizar lo jodida que esta la sociedad, lo dormidos que están todos, etc. Y obviamente, no sé si habrán merecido o no la pena estos años de sufrimiento, desde luego han sido muy duros, lo que si es seguro es que estamos despiertos, pero una vez que estamos alerta sobre lo robotizados que estamos, es momento de avanzar con lo aprendido y no estancarse en la crítica y el pesimismo al que conlleva. ¿Cómo hacerlo? No lo sé, sigo experimentando. Pero lo que si creo saber es cómo no hacerlo: siguiendo analizando y criticando todo.
      ¿Qué opinas?

      Eliminar
    3. Hombre, lo de ver la reflexión y el análisis de uno mismo como una tortura no lo entiendo muy bien. Sí, se descubren cosas desagradables pero no creo que sea por el análisis en sí (espacialmente si uno trabaja sobre sí mismo de una forma sana, y se embarra con dinámicas de pensamiento dañinas). El analisis, o el trabajo sobre uno mismo, lo que hace es sacarte las cuestiones que te estaban afectando sin darse cuenta. Si se hace bien, como digo.

      Para mí analizar no es un problema. De hecho es cómo se llegan a las raíces de los problemas. Eso sí, hay que tener en cuanta que en el terreno emocional (en gran medida de lo que hablamos) el sentir obviamnete juega un papel muy importante. Se puede correr el riesgo de intelectualizar por lo que estamos pasando. Y a veces es más sano llorar que pensar.

      Lo que si tengo la impresión es que no valoras por lo que estás pasando. Pienso que puedes estar juzgando lo que estás pasando como malo, en sentido de "esto no debería estar pasando", cuando sencillamente es la realidad de tus sentimeintos. Lo que quiero decir es que cuando uno lo pasa mal es sano permitirse sentir esos sentimeintos y no pensar "esto no debería ser así".

      La verdad es que te leo y me identifico mucho con la forma que tenía yo de pensar antes sobre el sufrimiento emocional.

      Estoy contigo es que criticar a la sociedad puede ser contraproducente. Y no tanto porque las crírticas sean o no correctas sino por poder estar proyectando nuestros problemas, por estar poniendo huevos en cestas que no corresponden, como yo digo. Y tambien pienso que analizarse a uno mismo puede ser contraproduccente si no se hace con los pies en al tierra.

      Auqnue cada uno tendrá nuestro caso particular pienso que lo que hay aquí son cuestiones emocionales no resueltas. En mi caso son temas familiares, una rabia que tengo desde niño, el no haberme permitido expresarme,... El resto, cosas como el vivir en una sociedad insana, me afectan en el sentido que afectan esas cuestiones mías emocionales.

      Para mí la solución es gestioanr esas cuestiones emocionales, otra cuestión es de qué forma.

      La impresión que tengo de la idea que em quieres comunicar es "quiero dejar de torturarme y ser feliz". Parece como si pensases que la tortura es voluntaria, que uno se tortura por capricho. Yo pienso que nos torturamos porque pensamos que no estamos cumpliendo mlos mandatos paternos o sociales ("sé feliz", "tienes que hacer algo con tu vida", "no seas un fracasado atormentado",...). No creo que nos torturemos voluntariamente. Y, sobre el querers er feliz, obviamnete uno quiere encontrarse bien pero creo que es fácil caer en la trampa de buscar la felicidad como mandato social, ese "¡hay que ser feliz!". Esa felicidad prefabricada que no es auténtica. Para mí la autética felicidad es la qwue sale de uno, y para ello es necesario gestionar cuestiones emocionales pendientes. Soy totamnete partidario de una felicidad sencilla (soy muy fan de Forest Gump), pero creo que eso es el rsultado de aceptar nuestros sentimeintos y sentirlos.

      Entiendo lo que dices de Schpenhauer. Muchas veces uno ve como se lía la gente (Nietzche acabó loco, Kierkeggard si no me equivoco tampoco acabó bien) y piensa "joder, ese camino es peligroso".

      No sé, supongo que la solución es expresarse sinceramnete sin irse por las ramas. Yo si pienso que el trabajo interior es muy improtante (para mí no hay mucha más alternativa), pero ese soy yo,...

      Vaya parrafada, madre mía :)

      Eliminar
    4. No es que valore lo que estoy pasando como algo negativo, aprecio mucho el haberme dado cuenta de lo idiotizados que estamos todos, lo que me ocurre es que llevo mucho tiempo analizándome y no veo resultados, veo ciertos progresos, aunque también doy muchas vueltas en círculos, y eso me crea ansiedad. De ahí todo lo comentado antes de quemar y demás.

      Estoy de acuerdo en qué todo lo que estoy pasando son cuestiones emocionales no resueltas, sé que no me quiero mucho, tengo la autoestima baja, me valoro poco, llámese como se quiera. Pero no es que quiera ser feliz como mandato social, realmente quiero hacer las paces conmigo mismo, por eso lo veo como si se tratará de una tortura voluntaria.
      A parte de esto, también creo que tener mucho tiempo libre, hace que toda la energía vaya dirigida a darles vueltas a mi situación emocional una y otra vez, y acabo neurótico.

      Eliminar
    5. Yo pienso que es importantísimo respetar nuestras sentimientos. Si estamos tristes y queremos llorar, pues se llora. Si nos parece un sin sentido lo que otros dicen pues es lo que sentimos. Podremos estar equivocados pero el sentimeinto en sí hay que respetarlo.De hecho yo creo que la verdadera autoestima es eso; permitirnos sentir lo que sentimos sin avergonzarnos. A mí eso me sirve mucho, pero también se me hace muy dificil conseguir aceptar mis estados de ánimo sin condenarlos.

      Ya, te entiendo lo de ir moviéndote en círculos. Joder, a mí también me pasa. Y a mí a veces me acojona, por eso de pensar en estar tomando un camino equivocado. Lo que decíamos de Schopenhauer y eso... Pero también pienso que las cosas tienen que abordarse, tal vez haya que hacerlo de una u otra manera, tal vez haya que tomárselo con calma, pero si se dejan pasar las cuestiones emocionales se vana a quedar ahí condicionandonos la vida. Yo lo que sí noto es que cuando identifico una cuestión emocional y la trabajo, eso es muy liberador. Pero también me pasa que empiezo a echar balones fuera o a pensar sobre cosas que en realidad no las que me afectan y eso me crea una sensación de estar alejandome de lo que realmente es importante.

      Joder, tú forma de escribir me recuerda muchísimo a como pensaba antes ( que yo ya tengo 32 castañas). Ya te lo he dicho, pero me llama muchísimo la atención... Lo que me nace preguntarte es ¿a qué te refieres con hacer las paces contigo mismo?, ¿quién está en pelea con quién?

      Eliminar
    6. Me refiero a qué siento que no me permito ser feliz, hay una dualidad en mí: lo consciente y lo inconsciente; y no están para nada en sintonía.
      Por un lado estoy, estoy muy satisfecho conmigo mismo pero cuando entro en contacto social, si me fijo atentamente (son pequeños detalles muy sutiles) veo que me siento inferior al resto y veo a la mayoría de gente como hostiles.
      Y a otro nivel, recientemente me he dado cuenta de que ante ciertas oportunidades (aquí me refiero sobre todo al mundo de las relaciones amorosas) de empezar una historia con alguien que me gusta, lo estropeo. Siempre. Antes lo achacaba a una metedura de pata casual, una borrachera inoportuna, mala suerte, pero recientemente he descubierto que únicamente se trata de que yo a nivel inconsciente, por mucho que conscientemente diga que lo quiera, no me permito la oportunidad de empezar algo con alguien. Y cuando me vino por primera vez esta idea a la cabeza, todo adquirió sentido: nadie puede tener tan mala suerte siempre, y obviamente yo no tengo mala suerte lo que pasa es que actúo (siempre de forma que pueda interpretarlo como una cagada sin más, o cualquier otra excusa) para evitar a toda costa intimar con alguien de verdad. Veo que uno de mis problemas es ese, el estar solo por propia voluntad. Es obvio que hay algo bloqueado en mi y que no fluye.

      Respecto a lo de respetar nuestros sentimientos y llorar si lo necesitamos, yo llevo años sin llorar. Hay veces que me entran ganas y me concentro para poder expulsarlo, pero no hay manera, no sé si es que habré perdido esa capacidad, si con el tiempo me he encerrado tanto en mi mismo que me he vuelto frío.

      ¿Qué opinas?

      Eliminar
    7. Me siento muy identificado con lo que comentas. Te comento lo que opino.

      Mi impresión es que tienes sentimientos bloqueados que, por la razón que sea, no fluyen naturalemnte. Y eso es obviamnete un obstáculo para vivir de una manera sana y fluida. Pienso que no nos permitimos expresarnos porque tenemos ideas que nos dicen que eso está mal, que sentir ciertas cosas está mal.

      Al mismo tiempo pienso que lo suyo es ser respetuoso con nuestra capacidad de expresarnos en cada moemnto, no creo que ayude un intentar forzar la expresión. Y es que la expresión tiene que salir de manera natural, creo que forzar sencillamente no funciona.

      Creo que hay que ser respetuoso con el punto en el que estamos. Si ahora estás en ese estado de conflicto interno,creo que hay que aceptarlo, reconocerlo como tal. Puede ser doloroso pero no es algo indigno.

      Yo lo que hago en esos casos es describir como me siento exatamente (describir hasta donde pueda, claro). Por ejemplo "estoy confuso y angustiado...y pensar en eso me agobia a un más...Dios, esto es terrible". Esa propia descripción a mí me ayuda y ya es en sí una expresión, una movilización de emociones.

      Me parece que tienes el sano deseo de expresarte y relacionarte con la gente siendo tú mismo. Yo he reflexionado bastante sobre la cuestión de no estar a gusto al entrar en contacto con la gente y mi conclusión es que nos supone un conflicto porque nos vemos obligados a no ser nosotros mismos (a diferencia de cuando estamos solos). En ese sentido, lo que yo pienso es que, más que un esforzarse por estar bien con los demás, que es un poco el imperivo social actual, lo decuado es ser capaz uno mismo de respetarse sus sentimientos y validarlos y relacionarse en función a eso.

      Eliminar
    8. Respecto a la última idea que has expuesto, creo que no se trata sólo de un imperativo social, por lo menos en mi caso, creo que soy demasiado sensible y realmente no me gusta ser borde con la gente o que se sienta ofendida, la verdad es que empatizo mucho por el otro. Pero al mismo tiempo me duele no ser yo mismo, es decir forzar cierta simpatía o cierta conversación, si por ejemplo quedas con alguien puede que simplemente te apetezca su compañía pero no un cascar de cualquier cosa sin parar, pero aquí entra el dilema de no querer que la otra persona se sienta mal y al mismo tiempo actuar con naturalidad y espotaneidad, es decir, actuar cómo te sale a ti realmente en ese momento. Pero entre estas necesidades hay una clara contradicción y de aquí surjen los problemas en las relaciones sociales. De ahí que algunos se hagan hermitaños en el bosque y demás. Son casos excepcionales pero el hecho en sí es una realidad. Una de dos: o te desensibilizas un poco o te pierdas un poco a ti mismo. Yo opto por la primera. También creo que influye mucho en estilo de vida que tengamos, y ahí sí que nosotros tenemos la capacidad de decidir. Me refiero a qué escoger un estilo de vida u otro, y aquí me refiero a estilos de vida bastante diferentes los unos con los otros, ayuda mucho a solventar estos problemas de interacciones sociales, pues si tu carácter está acorde con la forma de vivir que tienes, las relaciones que surjan en tu vida, serán acorde a tu carácter también.

      Me ha hecho gracia como te has expresado cuando has descrito lo que podría ser un escrito tuyo porque es en ese estilo que me suelo expresar cuando escribo jajaja.

      LLevas razón en eso de que tenemos que aceptar nuestro momento emocional por duro que sea pues es el que es. Y lo puedo comprender porque un día lo sentía así, cuando estaba enfadado no había ninguna otra sensación que pudiera ser mejor, pues esa era la que era, la única real y la aceptaba. Ahora puedo entenderlo y teorizar sobre ello pero realmente no lo siento así, estoy un poco menos "despierto". No sé que habrás podido deducir de mis escritos; me desespero a veces y tengo ganas de tirar la toalla, de dejar de trabajar en mi mismo, de simplemente ser una hoja que se mueve donde mande el viento y adoptar el papel de víctima; pero la inmensa mayoría del tiempo estoy muy satisfecho de mi esfuerzo por conocerme a mí mismo y por superarme un poco cada día.

      Eliminar
  5. Sabes, una cosa que me parece curiosa es que dos extraños como somos tú y yo, seamos capaces de intercambiar pensamientos y sentimientos que para nosotros son importantes pero que luego esto no se puedo hablar con nadie de tu familia ni con ningún amigo, so pena de que piensen: "Joder, este tío reflexiona sobre sí mismo, no lo vive todo en una única realidad, tiene perspectiva. Ostia puta, este tío se come mucho la cabeza, reflexiona sobre la vida y sobre su forma de sentir, y encima me lo cuenta. Este tío está loco. ¿Por qué no se vendrá a una rave a drogarse como todos los demás?"

    Parece que la introspección hoy en día está perseguida. Ya no soy tan inocente de sacar estos temas con la gente incluso si el contexto invita a ello, la gente se siente realmente incómoda ante tales temas; me pregunto si no será que tienen miedo a parar un segundo y mirar en ellos mismos (aunque ahora me parezca una opinión un poco rebuscada es porque yo ya estoy muy acostumbrado a mirar en mí mismo y sincerarme hasta las últimas consecuencias; y es habitual pensar que todos somos como nosotros pero ni mucho menos, el grado de autoconocimiento nuestro es muy superior a la media, (sufrimiento nos ha costado y nos sigue costando), aunque a veces, por lo menos a mí me pasa, se nos olvide). No afirmo eh, simplemente me pregunto porque me llama mucho la atención, si realmente será una cuestión de miedo. Precisamente creo que el intentar entender la existencia y profundizar en uno mismo es uno de los pilares de lo que significa ser parte de la raza humana.
    Una última pregunta que me surge es si este carácter es característico de las sociedades en general, más bien de la sociedad capitalista, y si se trata de un mecanismo creado para poder manipular a la gente y crearle necesidades consumistas, o simplemente es el resultado de esta forma de vida occidental ?


    P.D.: Perdón por la tardanza en contestar pero estaba de exámenes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, sí es verdad, es difícil poder comentar eso en el día a día con la gente. A mí me gustaría poder hacerlo, de hecho creo que es lo suyo. Y es algo que intento hacer, aunque aun muy torpemente. Es más, creo que el hecho de no poder comentar estas cuestiones en el día a día es en sí mismo un problema grave, ¿por qué no se comentan esas cosas?

      Ya, están de puta madre estas charlas, es lo bueno de Internet; comunicarte con gente que peinsa similar y a la que nunca hubieses conocido. Aquí vamos al grano, sin florituras :)

      Sí, yo soy muy ingenuo y cometo el error de creer que todos son como yo. Sin duda un error. Supongo que es la dificultad de aceptar que la gente en general no se cuestiona las cosas...y sí, tal vez el miedo de ver que uno es muy diferente. Pero, no sé, a mí me cuesta ver a la gente tal cual es...

      Sí, para mí pararse a pensar y cuestionar me parece fundamnetal. Creo la sociadad no alienta el pensar por uno mismo. Para mí, el ser yo mismo en este mundo es una de las cuestiones que más me cuestan.

      "No sé que habrás podido deducir de mis escritos; me desespero a veces y tengo ganas de tirar la toalla, de dejar de trabajar en mi mismo, de simplemente ser una hoja que se mueve donde mande el viento y adoptar el papel de víctima; pero la inmensa mayoría del tiempo estoy muy satisfecho de mi esfuerzo por conocerme a mí mismo y por superarme un poco cada día." Lo que veo es que me siento muy identificado con eso :)

      Perdona mi tardanza, estaba trabajando y con problemas con internet.

      Eliminar