lunes, 28 de marzo de 2011

Consultoras de mierda

No sé por qué hasta hace no mucho he venido pensando que trabajar en una de esas consultoras, que cada día influyen más en nuestra vida diaria, era algo digno, algo exitoso (si, esa es la palabra). Bueno, si lo sé, porque me han engañando. Tampoco les culpo, los que lo hicieron también estaban ellos mismos engañados, al menos los que me engañaron a mí. ¿O si les culpo? No sé. Supongo que habrá gente que sepa que toda esas ideas del éxito y del darlo todo por la empresa (especialmente esta última) son un cuento chino o, mejor dicho, americano, y conscientemente decidan propagar esa mentira. Alguien tiene que estar moviendo los hilos. De hecho, aún no me he desecho totalmente de esas presiones tan desagradables de tener que "darlo todo", de creer que estás en un "gran proyecto" porque alguien lo diga, aunque he de decir que es una cuestión más emocional que racional, pues, si me pongo a pensar, no encuentro ninguna razón para defender esos trabajos ni , más en particular, esas actitudes. Claro, me lo han metido a fuego, y esto parece que no se va tan rápido. Tiempo al tiempo.

Sean conscientes o no allí te engañan, literalmente, te hacen creer que formas parte de algo importante. Cualquier niño o cualquier persona aún no idiotizada con esos temas, te dirá sabiamente que eso es una auténtico sin sentido. Te arruinan la vida, pues no solo te quitan la mayoría de tu tiempo (mucho más que en cualquier otro trabajo), tiempo que sin duda podría dedicarse en un trabajo más saludable, sino que te hacen creer que tienes o que conseguirás el éxito. Si, el éxito, esa palabra básicamente desagradable, que nunca sé bien que significa. Ya que nos joden la vida por lo menos podían ser francos, algo como "mira aquí te vamos a joder pero vas a ganar pasta". No solo hay que dejarse el pellejo sino además estar agradecido. En ese sentido no solo te quitan tu precioso tiempo sino tu libertad de pensar y sentir libremente. Y si te quejas de algo o un día no estas de humor te dicen que no tienes un "pensamiento positivo" y, como son tan buenos, pueden incluso regalarte un libro tipo "El secreto" o "¿Quién se ha llevado mis sesos mi queso?" para que desarrolles una buena actitud y te calles la puta boca. Por cierto, menudos libros, si Cervantes (o en realidad cualquiera) levantase la cabeza...

Por otro lado, seamos sinceros, los trabajos en consultoras son enormemente aburridos, un coñazo. Muchas veces cuando alguno me decía "a mí me gusta este trabajo" le miraba y pensaba "no tío, no te gusta". La gente se engaña a si misma para justificar situaciones que el sentido común no puede sostener. Me resulta difícil que el mundo de las consultoras o el financiero le pueda gustar realmente a alguien. No digo que no sea necesario, pero, seamos claros, eso no mola.

Solo he trabajado en algunas pequeñas pero mis informadores secretos (algunos pobres amigos o conocidos  quienes también se tragaron el cuento) me han comunicado que las consultoras grandes, como Atos, Deloitte o Everis, son auténticas carnicerías. Todo aquello de lo que me quejaba se quedaba en nada frente a sus historias ¡Dios mío, que panorama! Da miedo. No sé como hubiese reaccionado si hubiese caído en una de esas. Llevo muy mal este asunto.

Como diría Blasa "Ay señor, llévame pronto".

Por cierto, han llegado a engañar incluso a personajes históricos de lo más retorcidos, si no lo creen vean este vídeo.








No hay comentarios:

Publicar un comentario