sábado, 26 de marzo de 2011

El odio hacia los Ni-nis

 Estoy bastante harto de que la gente cultive su odio contra los llamados Ninis (jóvenes que ni estudian ni trabajan). Por cierto, yo no los llamo así, para mí es una etiqueta que significa "como no estudias ni trabajas eres un desgraciado", lo cual no me parece ni acertado ni productivo. Yo ahora no trabajo ni estudio, bueno en realidad si estudio, pero por mi cuenta, estudiando cosas que me interesan, no lo hago para "hacer algo", para no "ser un desgraciado", para no ser un ni-ni. Pero claro, si uno estudia por saber, por conocerse a si mismo y comprender el mundo en el que vive, eso no cuenta. Si uno quiere conocer por el mismo donde quiere estar, en vez de estar donde los otros le digan ¿Soy un ni-ni? Permitidme que no me cuelgue ese cartel, tengo mucha estima por mi mismo y por la vida como para reducirla a un "estudias o trabajas". Ya no puede uno tomarse un tiempo para ver que quiere,  ya no te dejan bajarte del tren ni un momento. Por cierto, nunca he aprendido tanto como cuando decidí dejarme de cursos y de estudios oficiales y aprender por mí mismo,  cuando decidí leer y estudiar sobre lo que realmente me interesa y me afecta.

 Es curioso, cuando existe gente que no sabe que hacer, que está desmotivada, no nos planteamos  si no será que, por ejemplo, la educación que tenemos, aparte de apenas enseñarnos, nos deja desmotivados, sin saber que hacer. Se nos "educa" para ser una pieza del engranaje social, no para que nos realicemos, no para que nuestra vida tenga el más mínimo sentido. Ni siquiera para aprender. Me parece muy normal que algunos se resistan a arruinar su vida en trabajos que les harían sentirse aún más extraños. ¿Quién al terminar el colegio sabe realmente algo? ¿Quién piensa "sí, esto sí que me ha servido"? ¿Quién está realmente motivado y sabe que quiere hacer? ¿Por qué aborrecemos el colegio? 

Cuando digo que son el blanco del odio de la gente creo que no exagero, si no miren los comentarios que deja la gente en este vídeo de Youtube (enlace abajo de esta entrada). Aún siendo unos malditos vagos que solo quieren aprovecharse de los demás, no creo que ese odio esté fundamentado, y desde luego no es productivo, no va a hacer que a el chico le entren ganas de trabajar. Lo que yo pienso es que se trata de un objetivo fácil donde echar  la propia mierda, donde al hacerlo muchos nos van a aprobar diciendo "sí es verdad, son unos vagos, qué vergüenza". Si realmente están tan a gusto estudiando o trabajando ¿Por qué tanto odio hacía quienes no lo hacen? Y, si sufren tanto, yo me replantearía las cosas. En este vídeo sale una chica, Viviana, que dice que no quiere trabajar y que está orgullosa de ello . Dice que está orgullosa de ser como es. Lo cierto es que la tía es muy vaga y muy señorita, y suelta alguna que otra perlita  como "y yo es que de cajera no me veo...porque... se levantan muy pronto, antes que todo el mundo...para abrir y eso", que creo nadie apuntará la en su cuaderno de citas, pero lo que si me parece muy digno es el no tener que tener un trabajo para poder sentirse bien con uno mismo. Es evidente que está chica, como cualquier hijo de vecino, tendrá que trabajar tarde o temprano, pues hay que ganar dinero para vivir, así que , en ese sentido sería bueno que pensase en un horizonte, claro que sí, pero eso no tiene porque transformarse en un estresante "trabaja ya" ni en un blanco de odios que no le corresponden. No entiendo esa urgencia por trabajar. Viviana dice que no va hacer cosas que no quiere hacer, y no podría estar más de acuerdo. Lamentablemente muchas veces la realidad nos impide seguir esa idea al pie de la letra, pero, como filosofía, chapó.

Vivimos en una sociedad donde se dice que trabajar es digno, que debería avergonzarnos no hacerlo. Pero ¿por qué? ¿De dónde vendrá esa idea de que el trabajo, sea cual sea, dignifica?  ¿Por qué el esfuerzo por el esfuerzo? En fin, preguntas para pensar. Hay que trabajar para ganarse el pan y, si quiere, o si se puede, para realizarse o para hacer aquello para lo que uno siente que está hecho, pero no trabajar para no sentirte avergonzado.

Vivimos obsesionados por el trabajo. Recuerdo un antiguo compañero de trabajo que lo pasó mal al quedarse en paro, aún sin tener necesidades económicas, que no las tenía. Sentía como si el propio hecho de no trabajar fuese indigno. Hacía cosas como bajarse de Internet  panfletos tipo "consejos para el parado", algo así como una guía para los que no saben que hacer si no se les manda algo. Tenía indicaciones como por la mañana correr una hora, no pasar demasiado tiempo en el sofá o no descuidar la vida social. Curioso. Por cierto, se dedicaba a mandar esos panfletos a todos los que nos quedábamos en paro (a mí también me echaron), cosa que, por lo menos yo, no le había pedido.

 Tampoco veo que tiene de malo estar "sin hacer nada" durante cierto tiempo, se puede dedicar ese tiempo a hacer las cosas que a uno le motivan realmente, a aprender libremente sobre algún tema (para aprender  tampoco hace falta ir a un curso del INEM), puede ser un tiempo para reflexionar sobre uno mismo o sobre que  se quiere en la vida o, si es lo que se quiere, puede ser tiempo para rascarse el ombligo a dos manos. En mi opinión, los momentos en que uno se relaja y no vive presionado, ya sea por la familia, el trabajo o la sociedad en general , son momentos en los que puede surgir lo mejor de nosotros, en los que podemos darnos cuenta  como queremos vivir o, por lo menos, como queremos no vivir o que peligros queremos evitar en esta jungla.  La vida no se reduce a estudiar o trabajar (especialmente si aquello que hacemos no nos interesa), no se reduce a ser una despersonalizada pieza del sistema.

 Claro que uno también puede irse al otro extremo, pasarse el día en el sofá viendo la tele y los fines de semana emborracharse con el dinero de papá y mamá. Eso no es productivo, pero no lo es por la actitud de la persona, porque eso no le aporta nada, no porqué no trabaje ni haga ningún estudio oficial. Y, a mí, eso me preocupa porque, para la persona, y por extensión a la sociedad, no es bueno, pero no porque sea un puto ni-ni vago de mierda que vive a costa de los demás.

Termino diciendo que a la chica del vídeo se la ve feliz,  al menos no amargada ni resentida, aunque eso no le guste a los comentaristas del vídeo, que preferirían que estuviese sufriendo en un horrible trabajo. Algo como "¡muy bien, sufre, sufre maldita perra, vaga de mierda!" En realidad, no quieren que trabaje, eso les da igual, quieren que sufra como ellos sufren

3 comentarios:

  1. Yo no odio a los NINIs pero realmente es un problema a largo plazo, los videos y la musica de ahora es demasiado influencienciante hacia eso, me sorprende que (yo estoy en primer año de secundaria) ahora ninguno de mis compañeros tiene una meta o por lo menos alguna pasion o gusto por algo que identifique que no va a ser un mantenido de sus padres, pero me temos que tal vez vaya a ser asi, esta generacion es la unica que se ha visto menos productiva en toda la historia de la historia, no es que crea en el 2012 (es algo tonto, sorry si tu crees en eso) pero realmente yo siento que esta va a ser la ultima generacion productiva de la tierra, a veces pienso que si nosotros los humanos no tubieramos sentimientos y todo fuera por supervivencia, los precidentes del mundo harian un convenio o algo asi para comenzar a matar a toda la gente que solo hace de estobo y sobrepoblacion en el mundo, hasta cierto punto pienso que seria lo correcto, pero por otro lado seria algo antihumano, pero viendo la situacion del mundo, apezar que soy una estupida que cree en el pacifismo, si yo estubiera en un puesto asi, tendria que pensarlo dos veces... (y si tampoco creyera en que nosotros no tenemos derecho a terminar con vidas humanas, apezar de lo inutiles que estas sean, eso es trabajo de Dios, y yo se lo dejo en sus manos).

    ResponderEliminar
  2. Anónimo: ¿hasta cierto punto te pensarías dos veces matar a la gente que "estorba"? Joder, me dejas sin habla... ¿no crees que eso es un pelín macabro?

    ResponderEliminar
  3. Una persona que no produce y está consumiendo es un parasito, un nini sobrevive gracias a la población activa del país directa o indirectamente, podras decir que la gente no te está regalando nada y que no le debes nada, pero te equivocas, desde el alumbrado, calles pavimentadas, parques, etc. se paga con dinero de los que trabajan, no es justo los mejicanos que trabajamos mantengamos a los que no hacen nada, no directamente, pero esa es la realidad, y si, odio a los ninis, los considero parasitos egoistas y mediocres por no tener aspiraciones.

    ResponderEliminar