miércoles, 10 de agosto de 2011

¿La rebeldía por la rebeldía?

El “deber ser” está por todos lados, también cuando uno pretende ser original “yendo contracorriente” ¿Es la gente que va a un concierto de Rage Against The Machine  gente rebelde? Evidentemente no tiene porque, el ser “rebelde” puede ser una etiqueta más a la que adherirse por motivos conformistas o de seguridad. No critico el conformismo, si lo que hay te gusta ¿por qué no conformarte?, ni tampoco la búsqueda de seguridad psicológica, algo que tal vea sea una necesidad, lo que me molesta es que se disfracen las cosas, que la gente no sea sincera ni genuina. Critico el que la gente forme parte de cosas sin saber porque, ya sea conformándose o rebelándose. Si no eres un rebelde, no lo eres, ¡no pasa nada!, tal vez no haya nada que te moleste particularmente y eso no tiene porque estar mal. Se puede ser muy genuino haciendo lo que todos, si eso es lo que te gusta, y se puede ser muy cateto haciendo algo que muy pocos hacen. Genuino significa “auténtico, legítimo”, no diferente. Madre mía, ¡cuanta gente conformista disfrazada de rebelde! Odio esa falsa rebeldía desde la barrera, que es cobarde porque en realidad no defiende nada, porque no está siendo honesto, igual que odio ese falso amor por la paz de los buenrollistas (no por lo del amor sino por lo de falso)

Antes que la rebeldía, está el sentido común. La rebeldía, si no tiene una motivación genuina, razonable y constructiva, es una estupidez. No soporto la rebeldía por la rebeldía. Mensajes como “no hagas lo que todos” me parece que esconden una trampa, un mandato, pues ya te están privando de hacer ciertas cosas ¿Y si quiero hacer lo que todos? ¿Acaso no es mucho más inteligente hacer lo que uno quiere, lo hagan o no lo demás? O mensajes como “rebélate” ¿Pero esto  que es? ¿Me obligas a rebelarme? ¿Quieres que me libere a través de órdenes? ¿Quieres que me deshaga de las viejas órdenes para aceptar las tuyas? No se, no se…

Y la rebeldía, entendida como un ataque a lo establecido, no es buena en si misma, solo lo es si la causa que defiende es justa y noble. La rebeldía es neutral ¡Exaltación de la rebeldía! ¿Por qué? ¿No habrá que hacer hincapié en aquello por lo que te rebelas? Vivimos en una sociedad de imágenes, nos perdemos en las formas, olvidándonos del fondo.

Bueno, esto es un potingue de cosas que quería decir. Lo leo y me parece poco estructurado, pero bueno, más que dar una opinión muy bien argumentada, quería expresarme

3 comentarios:

  1. Y te expresas bien diciendo lo que piensas, yo antes decía que era rebelde porque iba contra todo lo que me ordenaban que hiciera ahora hago lo que quiero no lo que me digan.

    No sé si sea rebeldía, vamos por este mundo etiquetando todo y a todos y terminamos siendo lo que no queremos ser o de lo que huimos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. :) lo decía porque esta entrada es de las que sencillamente me pongo a escribir, más con la emoción que con la cabeza, sin saber si tiene mucho sentido o no... Supongo que hay momento para todo, para expresarse y para ordenar lo expresado

    Me llaman mucho la atención las paradojas de ese tipo. Si, terminar convirtiéndonos en aquello de lo que huimos. Que miedo

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hey, que tal? No, es que ahora como que no me viene la inspiración, tengo muchas ideas pero no se, hay algo que no me... como que no encuentro la actitud que quiero o algo así. Más bien diría que al revés, que quiero organizarme lo que quiero decir, encontrar la actitud.

    Soy de Madrid, llevo unos días de "Papa", hasta el gorro estoy :)

    Jeje, si, es una frase de un grupo español Def Con Dos. Es eso de "oh, soy un artista enorme, tanto éxito me mata, soy demasiado bueno" :)

    Por cierto, he visto que tienes una cosa de Cioran, ¿Has visto su documental? A mi me parece buenísimo. Eso y su primer libro "en las cimas de la desesperación". Te los recomiendo enormemente


    Muertos del rock, Def Con Dos:

    http://www.youtube.com/watch?v=Mu0b-_EptSE&feature=related

    Documental Cioran:

    http://www.youtube.com/user/FuckingYouth#p/u/14/7D8gJlHTnL0

    ResponderEliminar