miércoles, 31 de agosto de 2011

Ateísmo, ¿una nueva "religión"?

Se habla mucho de ateísmo por Internet, particularmente mi experiencia es en Youtube, por donde navego mucho y donde se me cruza constantemente este tema mientras busco cosas que me interesan. Tampoco es un tema que no me interese, de hecho creo que estamos muy condicionados por al mentalidad cristiana, con toda su moralina y todas sus amenazas, sin embargo, veo tanta obsesión y discusión con el tema que me hace sospechar, me hace pensar "¿esta gente está de verdad tan preocupada por el asunto de Dios?"

Pienso que una persona puede evadirse de la realidad con muchas cosas, desde las drogas hasta el fútbol o la religión, ¿por qué no iban a poderse evadirse con el ateísmo? Casi cualquier cosa es susceptible de ser usada como una ideología a  la que apegarnos, aún cuando en teoría esta defienda la razón y el pensamiento crítico (de hecho, esa es una buena excusa para convencernos de que no estamos siendo irracionales). Pero una cosa es la teoría y otra la práctica y yo con frecuencia veo mucha irracionalidad en quienes propagan la razón y mucha alabanza entre quienes propagan el ateísmo. 

 Me parece que muchas personas llegan a ser ateos, particularmente ateos activistas, por las mismas motivaciones psicológicas que llevan a la persona a la religión: para evadirse de su realidad, para sentir que se forma parte de algo, para sentirse seguro,..., lo cual es una paradoja. No digo que ser ateo y difundir esas ideas me parezca mal, no, de hecho, trabajos como de Richard Dawkins, por ejemplo, me parecen muy necesarios y creo que han hecho bien a mucha gente, a mí incluido, pero eso es una cosa y otra muy distinta es encerrarse en grupitos ateos que declaran la guerra a Dios. Yo me pregunto: ¿Qué sentido tiene que se junten los ateos?  No sé, yo no me uniría aun grupo anti-duendes. Ya se que no es lo mismo, que aquí no hay ninguna religión de duendes imponiendo moral ni viviendo de las arcas públicas, pero lo que quiero decir es que no es una motivación activa, no es un un juntarse por algo creativo, es un juntarse por no compartir una irracionalidad. Como yo lo veo, la única razón constructiva de que ateos se junten (me refiero a juntarse por el propio hecho de ser ateos) es para hacer una labor productiva al respecto. Hay programa americano, "The atheist experience", que sí me parece un enfoque apropiado del asunto, lo enfoca desde la serenidad, la razón y la actitud productiva, no desde la pasión irracional y las dudosas intenciones. No se identifican emocionalmente con el ateísmo ni crean su grupito anti-religión, sencillamente analizan el tema desde la razón. Punto. Y eso que allí el fanatismo religioso es fuerte, lo que podría propiciar que fuesen más radicales. Por cierto, me encantan los tipos que presentan ese show, ese es el tipo de gente que necesita este mundo: legales, cultos, racionales y que no quieren vendernos ninguna moto. Gente sencilla y sensata, en definitiva. Ese es el activismo ateo que yo defiendo.

Pues eso, que Dios no existe, que sí, pero no trasformemos el ateísmo (o el pensamiento crítico o la ciencia, pues frecuentemente van de la mano) en una nueva forma de apego. ¿No es mucho más productivo sencillamente no dedicarle tiempo al ataque de Dios y solo enfrentarse a la iglesia cuando causa problemas reales? No sé, cuando veo a la gente haciendo apología del ateísmo o hablando de ese tema más de la cuenta siempre me hace sospechar. Por otro lado, hay gente, aunque quizás no mucha, y quizás por ingenuidad, que vive la religión de una forma productiva, al menos no destructiva, no todos son unos fundamentalistas que quieren que los no creyentes o pecadores vayamos al infierno. Personalmente, aunque no me considero creyente (pues la cosa no se sostiene), hay partes del mensaje de Jesús, al menos de lo que yo conozco, que si me parecen sabias, porque considero se ajustan a la realidad y que tocan acertadamente temas importantes, pero me da igual que sea de Jesús o del vecino del quinto. Tan sencillo como eso. También es cierto que hay mucha basura en la biblia; toda esa idea del infierno, el pecado original así como su apología al sufrimiento no parecen ser muy sanas que digamos. Nada sanas. No sé, en realidad nunca me he parado a analizarla seriamente por mi mismo, en realidad no me llama la atención ¿Debería? Hay quien dice que se debería leer, no ya por motivos religiosos, sino culturales, pero no termino de verlo claro (y el hecho de ser un enorme ladrillo con papel de porro no ayuda mucho)

No sé, ahora que acaba de venir el Papa aquí a Madrid y he visto toda esa parafernalia, tanto de unos, los católicos, como de otros, las manifestaciones laicas, pienso "madre mía que desastre, menudo circo, lo que hace la gente por no ser sinceros con ellos mismos y afrontar la vida con realismo". Sí, para mí es básicamente eso. Como no creyente no me identifico nada con la manifestación laica, que no veo que aporte gran cosa. Me parecen manifestaciones fanáticas y pasionales solo van a avivar la llama de la religión, y de su parte más fea. Y, sinceramente, no creo que el tema les interese realmente, como he dicho, lo veo solo una evasión y, es ese sentido, como una falta de honestidad. Por otro lado, si Jesús existiese, y levantara la cabeza, creo que pensaría "¿Pero que hacen dos millones de personas idealizando a ese señor en vez de seguir mi mensaje, que era de lo que se trataba?¡Con lo mal que está el mundo y de ponen a hacer eso!"

5 comentarios:

  1. Tengo una buena amiga que habla mucho de religión y creo que de alguna manera está tan metida en ser atea que a veces se pasa, pero bueno es su forma de pensar y yo la respeto tanto como ella respeta la mía.


    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. No si a mi no me parece mal ser un ateo activista, como he dicho "The atheist experience" me encanta, lo que no me gusta en cuando se meten huevos en cestas que no corresponden, cuando ese ateísmo se convierte en una idea con la nos identificamos y no simplemente algo con lo que vivimos. Yo respeto a las personas, pero no siempre su forma de pensar. Si no es realista y racional, ¿por qué iba a respetarla?

    ResponderEliminar
  3. Te recomiendo que veas en youtube el vídeo:

    MARINO RESTREPO, 6/14 - Las religiones

    ResponderEliminar
  4. Yo si me uniría a un movimiento ateo, y aclaro el porque: como cristianos se nos pide poner a Dios por arriba de nuestras familias, se nos dice que nuestros hijos nacen ya malditos, se desprecia el bien si no es en nombre de Dios, se escuda la hipocresía del clero en cuanto representante de Dios, se bendicen y fomentan guerras desde tiempos inmemorables, se apedrea gente por fútiles razones, se considera a la mujer como propiedad del hombre, se admite y favorece la esclavitud, se habla de un Dios bueno y justo que si vemos bien mato a mas de 2.000.000 de almas (viventes...) en el solo tiempo de la Biblia, que nos pide que renunciemos a todo y que sus ministros todo lo tengan y lo puedan, que... bueno, ya me canse de escribir de tal asquerosa, mundialmente aprobada e increiblemente legal institucion..! Asqueado saludo, CIAO!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cuestión que criticaba aquí (si mal no recuerdo, porque lo escribí hace tiempo) es que en la propia actitud de algunos movimientos ateos veo un problema, un nuevo apego,... Por otro lado, desde luego hay cosas tremendas en la biblia

      Eliminar