lunes, 17 de octubre de 2011

La universidad; otro timo más

La universidad, ¿por qué pasé en esos edificios siete años y medio de mi vida? ¡Qué poco aprendí! Qué absurdo. Cuando veo a gente que ansía una carrera o que idealiza a los universitarios pienso "que ingenuidad, ¿cómo se puede estar tan confundido?". No aprendí nada en la universidad, ni yo, ni casi nadie. Tal vez haya alguno extraño por ahí que tuviese un verdadero interés, pero pocos. La universidad es, como muchas otras cosas, un cuento chino.  Excepto que se tenga un interés genuino por la materia, y eso no suele ser el caso (y si lo es no necesitarías ir a la universidad para dominar el tema), es un mercadeo más, un aprender como un loro para aprobar exámenes y tener un título que dice más bien poco de lo que sabes. En todo caso es un indicador de conformismo, de que has hecho "lo que tenías que hacer". 

Esto es especialmente claro en las ciencias sociales y en letras, pues en ciencias, y sobre todo en medicina, reconozco que es necesario estar acreditado. En serio, yo he estudiado Economía en la Universidad Complutense de Madrid y es de chiste, nadie aprende nada, no se enseña a pensar de manera crítica, los profesores son, con raras excepciones, malísimos (y es que están ahí, porque saben de la materia y porque, al ser investigadores universitarios, se les obliga a dar clase , no porque tengan una vocación docente) y se nos ponían a enseñar modelos económicos ( representaciones matemáticas que simplifican la realidad para así estudiarla) sin explicar porque se nos enseñaba eso o como podría utilizarse eso en la realidad. Y en más de una asignatura te daban el temario dictando, ¡dictando!, como a los niños pequeños.

 Por otro lado, los profesores te enseñan de Economía sin tener ni idea de como es el mundo laboral ni esa misma economía en el mundo real, porque claro, ellos están ahí en su puesto público bien tranquilitos. No se habla ni de alienación, ni del enorme conformismo y sectarismo de las corporaciones, ni de nada. Y es que de eso no saben nada, solo están ahí con sus matemáticas y sus teorías. Se habla de personas como capital humano, literalmente. Es una desconexión de la realidad total.

La mayoría de personas que terminan una carrera de ciencias sociales se dedica a cosas que apenas tienen que ver con lo que han estudiado. En Economía, la mayoría termina trabajando en banca, cosa que apenas se estudia en la carrera y que podría hacer casi cualquiera, o en consultoras, haciendo trabajos que apenas apenas requieren de los temarios que se imparten en la universidad. 

En serio, es absurdo. ¡Que perdida de tiempo! Y en sitios como Estados Unidos, que la gente se endeuda hasta las cejas, ¡madre mía!


Si te interesa un tema te lo estudias y punto, es más productivo y te dejas de tanta parafernalia. Después, a la hora de buscar empleo, que será uno que realmente quieras, le demuestras al entrevistador que sabes del tema y punto. Y, cuando uno sabe de algo, eso se nota a la legua, no hay porque andarse con humillantes y ridículas entrevistas de trabajo, donde se busca casi más una "actitud positiva", es decir, conformista, que verdaderos conocimientos y cualidades.





NOTA:  Esto tampoco es una apología contra la universidad en si misma, más bien contra la irracionalidad que existe en ella.


12 comentarios:

  1. Pero si no tienes un título aunque demuestres que sabes no te dan empleo porque no pasaste por una universidad y es lo que la mayoría en los empleos piden aunque de lo que hayas estudiado no sepas casi nada.


    Saludos.


    Siempre leo tus respuestas a mis preguntas, pero ya no pregunto más, quizás debería hacerlo para que haya un diálogo.

    ResponderEliminar
  2. Loquesea; Yo es que ya estudio lo que me interese a mí ¿para que ir a la universidad? Si, reconozco que para dedicarse a ciertos asuntos (en particular ciencias) se necesita una acreditación pero en general para aprender solo hacen falta ganas. Pero claro, este mundo esta muy loco, nadie contrata a nadie sin un título, no se tiene la capacidad de decir "ah, pues mira este sabe y está intersado"

    Malquerida: si, claro, por eso me quejo, te piden el título por el título. Es un sin sentido.
    Ah, vale, es que no sabía si las leías o no o si eran en plan preguntas retóricas :) Lo de contestar eso ya como tu bien quieras, vivimos en un mundo libre y democrático a pesar de que... no :)

    ResponderEliminar
  3. Me encantó tu artículo y creo q realmente el punto del sistema de educación superior se ha perdido.
    Como Loquesea, también soy de Chile y aquí el tema es la CALIDAD de la educación y el DINERO para costearla. Pero en realidad, nadie te dice que después de terminar tu carrera universitaria no sabes mucho más que cuando saliste del colegio, o por lo menos creo q mi caso es así. Claro, aprendes a "meter en tu cabeza 250 hojas de contenido inútil en una noche y retenerlo durante 24h hasta que puedas dar tu examen al día siguiente" o a engañar al sueño o a hacerte amigo del café y quizás algo, un poquito, de conocimiento que quízás algún día ocupes en tu trabajo. Todo es tan teórico y los profes están tan alejados del rubro que realmente cuando terminas con el título en mano, este solo sirve para llegar a la entrevista, porque el trabajo lo haces con cosas que aprendes afuera.
    Y es verdad ahora la mayoría estudia por estudiar, sin una vocación real, y si la tiene creo q es independiente del título que uno pueda tener.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo: me alegro que te guste, más que escrirlo lo vomité :). Es que es un sin sentido enorme,e s todo un circo de apariencias. Cuando pienso en la gente que se endeuda enermemente...si, para el mercado laboral te valdrá pero en general es todo una gran mentira

    ResponderEliminar
  5. hola, tengo 14 años soy de Catalunya y la verdad, no creo que mucho de lo que estudie lo haga servir en la vida real. como mucho lo que és cultura me va servir, pero no para tener un sueldo digno! las inequaciones de matematicas me salen bien pero cuando pregunte para que servia la profesora me ayduo mas bien poco, ya que ni ella sabia su funcionamento si esque lo tiene. mis padres estan entestados en que estudie pero lo encuentro inutil, cada vez encuentro mas gente que me dice que no se aprende nada. pero para ellos seria una decepcion no estudiar, hacer baxillerato i carrera! y eske me voy a pasar 20 anños estudiando desde peke? NO porque es una farsa y se aprende con experiencia. si la gente que se saca la carrera es para que trabaje para los que no lo han hecho y durante los años en que el universitario estudiaba el ya creó un negocio.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo: Hombre, yo diría que es más bien al contrario, que el tener carrera te va a dar más dinero (aunque no siempre) pero lo que apenas te da es cultura, especialmente si estudias sin interes; solo para aprobar exámenes y tener el "titulito" o porque te ves forzado por tus padres. Si estudias algo que te interesa ya es otro cantar.

    Yo, por lo que me cuestas, te recomendaría que hagas lo que hagas lo pienses tranqulamente y sin presiones. Y, si haces lo que te motiva, ya sea estudiar una carrera o poner un puesto de pipas, creo que lo agradecerás. Sí, tenemos esa presión por agradar a nuestros padres, es normal, pero yo cometí el error de hacer ciegamente o que mi padre esperaba de mí, sin tener en cuenta que es lo que yo quería, y pagué el preció de sentirme totalmente alienado. Ahí si tuviese tu edad... cuantos errores trataría de no cometer :)

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Completamente de acuerdo. Estoy estudiando psicología en Oviedo y noto que solamente voy a clase para coger apuntes y pasar examenes, pero no noto que esté aprendiendo nada. En realidad nose si me gusta siquiera la carrera que estoy estudiando, lo hago más que nada por hacer algo y contentar a mis padres, puesto que aún no he reunido el valor sufienciente para hacer lo que quiero: estudiar arte dramático. Mi otra opción es cambiarme a la UNED y hacerlo por mi cuenta a la vez que me voy un año a Londres o a Madrid. En fin, espero poder por fin hacer lo que realmente quiero y perder el miedo, aunque casi siempre me quedo en decirlo y al final no hago nada... Me encanta tu blog, hay muchas ideas que comparto contigo. Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Anónimo : Hacerlo por hacer algo y contentar a mis padres... Yo creo que esas dos motivaciones las tiene casi todo el mundo. Qué horror. A mí, eso de tener que hacer algo me molesta mucho, y no porque no quiera hacer nada sino porque esa presión le quita a uno el espacio para ver que quiere hacer. Es un "haz lo que sea pero haz algo", ¡alé venga, lo que sea, sin nigún criterio!.Yo tampoco veo el problema de "no hacer nada" un tiempo. Por otro lado, lo de contentar a los padres...joder, yo creo que al final pagamos el precio nosotros, el precio de no hacer lo que queremos. Y tampoco les hacemos bien a ellos, pues estamos siendo cómplices de su incapacidad para dejarnos ser autónomos, de vivir para nosotros, no para ellos.

    Yo creo que para hacer lo que uno quiere hay que ponerse manos a la obra e ir paso a paso. Quizás tu principal obstáculo sea el miedo a hacer lo que tu decidas y el defraudar a tus padres (por cierto, ese sin duda es el mío :)). Quizás, trabajando esos miedos poco a poco vas despejándote el terreno

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. http://educacionviva.org/

    ResponderEliminar
  10. solo quiero decir que un titulo es irelevant en el senrtido de que esun papel no paso podes conseguirlo pero si no aprendiste nada en la universidad de nada te serivra si lo conseguiste y ademas aprendiste pero a la hora de trabajar no logras adaptarte a la voragine del dia a dia o sos muy timido o callado por miedo a meter la pata o decir una burrada te va a tildar como alguien vago o con escaso interes por aprender o por el lugar de trabajo y te hechan por mas buen pormedio que tengas.... aparte de que veo mal eso de que la gente vea estudiar para ser empelados si supuestamente se idializa tanto a la universidad aqui no pasa como en el primer mundo que las gandes empresas surguen como proyectos de estudiantes de x carrera..lo cual genera cientos y miles de empeleos para la gente con y sin titulacion universitaria...a l que voy es quesi se fomenta estos esquemas educativos se genera un mejor ambiente para el estudiante en general es claro que no todos pueden ser grandes empresrios{como dice el dicho cualquiera puede hacerse rico, lo que no significa que todas puedan hacerlo}... esto no pasa en esta parte del mundo por aqui todavia se sostiene el slogan que la teoria es la base de todo y se va de la teoria a la practica y no de la practica a la teoria.... la teoria es importante pero lo es aun mas las..... cuando mucha gente aprende mas haciendo algo en ves de verlo en un pizarron

    ResponderEliminar
  11. De hecho la Universidad es un mecanismo de control social. Mira lo que está pasando en EEUU. Millones de universitarios trabajando en McDonals, endeudados como dices hasta las cejas, y sin opciones de una vida mejor. Obviamente, y aunque le pese a los que no lo quieran ver, las universidades son un tentáculo más del poder bancario. La gente que tiene dinero quiere que la gente vaya a las facultades de letras a aprender marxismo, porque de esa manera no solo no saben hacer cosas útiles, sino que además son el complemento perfecto para crear la división social que tanto beneficio da (es decir, un bipartidismo). Se basa en chupar a la gente con los impuestos, pero que crean que es "por su bien". Si fuera por mi, aboliría la educación pública, pues es mentira que aprendas, es pura adoctrinación. Que cada uno estudie si quiere en su casa. Firmado: un estudiante de letras que ha salido de la matrix.

    ResponderEliminar
  12. Completamente de acuerdo estudié ingenieria Electronica y siento que no aprendí absolutamente nada me siento incapaz de hacer mi tesis tanto que envíe hacerla con un ingeniero solo leen diapositivas pero la práctica
    muy poca para conseguir empleo está difícil quisiera aprender más trabajar ganas experiencia, hice pasantias en una temroelectricas muchos no t explicaban nada por miedo a que le quistes el puesto soy d ecuador y mujer tengo miedo de que me digan que no se nada pero estoy poco a poco superando eso vamos a salir de la piche tesis y a buscar empleo, nadie te dice cuando sales del colegio que vas hacer la vida es así dura etc

    ResponderEliminar