domingo, 30 de octubre de 2011

Dudas sobre la libertad de expresión

La libertad de expresión es algo que me descoloca, no consigo saber donde está el límite de lo que es correcto decir y lo que no. Parece claro que insultar o maltratar a alguien ya es pasar el límite pero ¿que es un insulto? ¿Qué es un maltrato? No es algo que esté tan claro, muchas personas se les dice la verdad y se lo toman como una ofensa. Se indignan.

 Por otro lado, hay formas y formas de decir las cosas, uno puede decir algo de una manera correcta y educada pero con las peores intenciones (estoy pensando en el típico rebuscado con cara de angelito y que no te va a ofrecer nada bueno), sin embargo, una persona puede expresarse mal y con palabras fuertes pero tener la mejor intención (estoy pensando en el típico "macarra majete" de carácter fuerte y que, sin maldad, dice todo lo que le pasa por la cabeza). Yo prefiero al brusco sin dobleces, me encantan los protagonistas de "Alguien voló sobre el nido del cuco" o de "Mejor imposible" (ambos representados por Jack Nicholson, por cierto)

No sé, muchas veces, especialmente al responder a comentarios en discusiones en Internet, pienso "no, eso no voy a decírselo así, no vaya a ser que se lo tome a mal" y me pongo a adecentar el texto para ser menos ofensivo, y lo que queda al final es un recato que no se corresponde nada con lo que quería expresar. Me jode. Si, paso de ser quizás un poco brusco o directo (y digo quizás, pues no estoy seguro) a una insípida corrección que expresa mucho peor lo que quiero decir. Mi intención no es hacer daño pero pienso "uf, esto quizás sea ofensivo" y empiezo a retocar. Y tengo la duda de no saber si peco de hablar más de la cuenta sin tener en cuenta los sentimientos de los demás o de cortarme al expresarme.

Curiosamente me pasa menos en la vida real, quizás porque la expresión corporal aclara las intenciones. 

6 comentarios:

  1. Este blog será publicado en facebook a todos tus amigos y familiares

    ResponderEliminar
  2. Este blog será publicado en facebook a todos tus amigos y familiares

    ResponderEliminar
  3. Eso sucede mucho en el terreno virtual, como las palabras no tienen entonación uno se los pone y no dicen lo que originalmente querrían decir.

    He tenido varias discusiones por eso, porque no saben en qué tono digo las cosas, ni modo así es y no podemos hacer nada. Cuando uno retoca las frases ya no es lo que se quiso decir.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Si si, hay que cuidar los signos y todo eso...para hacerlo lo más real y claro posible. Pero es un coñazo estar siempre con ese "¿me habrá cogido el tono?¿me habrá entendido?"

    ResponderEliminar