domingo, 13 de noviembre de 2011

¡ Exprésate! ¡Sé tu mismo!

Me parece que cada vez existen más mandatos tipo "¡exprésate!", "¡sé tu mismo!", "¡realízate!" o "¡ diviértete!". Son lo que yo llamo "mandatos posmodernistas", no sé si acertadamente o no. Esto es algo muy curioso pues son cosas que deberían salir de uno de forma genuina, lo cual me parece algo de sentido común ¿Cómo se puede imponer la expresión? Si uno se siente cómodo, tiende a expresarse de manera natural, ¡nos gusta expresarnos!, y, si no lo hace, es porque no se se siente cómodo. Y ello será por la causa que sea (por no confiar en las personas, por tener una moral que se lo impide,...), pero el caso es que a uno no le sale. Y no considero productivo forzarse a hacerlo o avergonzarse, pues, al ser un mandato, está mal visto no hacerlo. Es algo curioso, raro.¡"Sé tu mismo"! Igual, ¿cómo se puede imponer el ser uno mismo? Si uno trata de ser el mismo porque se lo dice otro ya no es el mismo. ¡"Diviértete"! Parece que si no te diviertes no eres nadie, además, curiosamente nos ofrecen formas de diversión predefinidas, como salir a tomar cervezas, al cine o ir de compras (así, en general, aunque no necesites comprar nada). Si eres joven y el fin de semana te quedas en casa leyendo, no eres nadie. 

Lo curioso es que estos mandatos producen el efecto contrario; ni nos expresamos libremente (solo una falsa libre expresión, que no es expresión ni es nada), no somos nosotros mismos, ni nos divertimos.

5 comentarios:

  1. Mandatos que no debieran ser obedecidos por nadie. No porque me digan ¨Sé feliz¨ lo voy a ser, de por si no obedezco a nadie je.


    saludos.

    ResponderEliminar
  2. Malquerida, los problemas no surgen por desobedecer, surgen por obedecer :) No se bien quien lo dijo pero me gusta

    ResponderEliminar
  3. Ese mandato te lo dicen a tí en particular, de una forma certera y realista

    no te confundas!

    ResponderEliminar
  4. El no mostrar ninguna expresión también es expresarse jeje y si para sentir que realmente nos divertimos tenemos que ver si nuestra diversión concuerda con lo normalmente "divertido"...estamos graves jaja

    ResponderEliminar
  5. Cliti. Si, un buen silencio puede decir mucho :). Me alegro de que te guste el blog. Un saludo

    ResponderEliminar