sábado, 26 de noviembre de 2011

Una pregunta: ¿Pensar o avanzar?

Os quiero hacer una pregunta, queridos lectores (jeje, eso suena como un famoso que se dirige a sus fans). Estoy pensando que, si una persona lo ha pasado mal durante una época larga de tiempo ¿necesita para estar bien hacer introspección de lo que le ha sucedido, para poner las cosas en orden, o simplemente se trata de pasar página y cuanto menos pienses en el pasado mejor ? A veces pienso que se se trata de poner un punto y final, olvidarse de  todo y sencillamente empezar algo nuevo, otras, sin embargo, creo que, si no vas gestionando lo que te va ocurriendo, no se puede avanzar correctamente, te llevas el muerto a cuestas y vas plasmando tus neuras por todo sitio que pasas. También pienso que hay que gestionarlo pero hay que hacerlo bien, pensando bien y no creando más problemas de los que ya hay. Creo que tengo complejo de pensar mucho y actuar poco. ¿Qué pensáis? 

9 comentarios:

  1. El término medio es lo ideal: avanzar reflexionando

    ResponderEliminar
  2. Muchas respuestas a esos problemas las encuentras en el camino del avanzar

    ResponderEliminar
  3. y el problema no está tanto en la opción que eligas, más bien en la actitud que tengas en cada una

    ResponderEliminar
  4. Alfonso: sí, avanzar reflexionando, eso suena muy bien. Gracias por comentar, un saludo

    ResponderEliminar
  5. Lo Que Sea; sí, yo ultimamente he sido mucho de "piensa antes de hacer", lo cual me ha salvado de hacer muchas tonterías creo yo pero a veces pienso que hay que mover ficha también, ese avanzar reflexionando que decía Alfonso. Es que, después de mucho tiempo pensando, me voy en unos días a Inglaterra...sin saber para cuantos días, me he pillado un billete solo de ida . Un saludo

    ResponderEliminar
  6. He comentado hace un rato otro artículo. Verás al leer lo que escribes consigo de alguna manera verme a mí mismo de manera más objetiva.
    En mi opinión vivimos en la mente, hemos aniquilado nuestra parte emocional y queremos controlar, dirigir y entender todo a través de la mente. Pero, y esto lo entendí con mi época budista, la mente es muy torpe y muy pesada, se nos hace duro soportarnos y cuanto más intentamos utilizar las mente para calmarnos y entender todo, más neuróticos nos volvemos.
    Está bien reflexionar sobre lo vivido, y sacar conclusiones de porque me siento así, qué ha cambiado, y utilizar la herramienta de la mente para comparar y sacar conclusiones que pueden ser muy útiles. Pero si sólo utilizamos la mente no sentimos y si no sentimos estamos muertos. La vida hay que vivirla no reflexionar sobre ella.
    No puedo decirte como se hace porque estoy en el mismo punto que tú. Sólo te digo que lo que lleva mucho tiempo y sufrimiento para darse cuenta de lo qué realmente eres tú y no producto de la sociedad y tú forma única de ver las cosas, se puede perder de un plumazo y volver a un estado anterior, tal y como decías en otro artículo en el que sentías que volvías al mismo punto de normalidad una y otra vez. Sólo relacionarte con gente muy "adapta" al sistema de contamina de una manera sorprendente. No olvides que estás en el buen camino. Estás siendo sincero, estás siendo un león entre ovejitas. Drogas, trabajo extasiante, hobiies, entretenimientos son los tranquilizantes del espíritu humano. Tu ansiedad es un mecanimo humano para promoverte al cambio. Estás en el camino, no dudes de ti y ánimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es una de las cuestiones que más me han interesado últimamente: cómo en encontrar un punto de partida fiable, como pisar suelo firme. Yo para ello he desarrollado mi propio método, lo llamo el proceso descriptivo. Lo comparto contigo, a ver qué te parece y, si quieres, me das tú opinión.

      Lo que hago es mediante la escritura o grabándome en videos ir describiendo mis sentimientos en curso, lo que estoy seintiendo en cada momento. Lo llamo proceso descriptivo porque lo principal es ser descriptivo,es ser objetivo. Describir los sentimeintos tal cual son, sin juzgar y, si entra el juicio, objetivarlo tambien mediante la description. Uno puede decir que lo que se está describiendo podría no ser algo objetivo (¿por qué describir eso y no otra cosa?), por eso de antemano digo que lo que describo son sentimeintos en curso (los que están activos en ese moemtno). Y describo sentimientos porque pienso que en el propio sentir está una de las clave de las cuestiones psicológicas. Lo que ocurre es que, cuando uno describe los sentimeintos le nacen preguntas, son pensamientos que nacen del estar en contacto con nuestars emcoiones y que, por lo tanto, son pensamientos genuinos, no pensamientos que nacen de presiones externas interiorizanas. Y, pensar de esa forma sí me parece sano. Un pensar después de sentirnos.

      Es un ejercicio que hago especialemnte en los momentos de confusión y desubicación emocional. Es un ejercicio para no perderse y "volver a ti mismo", para objetivar aquello que se interioriza de fuera y nos va afectando sin darnbos cuenta. De hecho, cuando lo hago, muchas veces realmente me conecto conmigo mismo y me doy cuenta de lo que me estaba afectando sin que me enterase.

      Eliminar
    2. Sí, tiene sentido.
      Para describir lo que vas sintiendo tienes que estar atento a lo que sientes y eso te conecta contigo mismo en el momento presente.
      Alguna vez me ha pasado, si me he sentido celoso, triste o muy cabreado que me he parado y he ido hasta el final de la sensación, quieriendo sentirla al máximo para comprenderla, y para mi sorpresa, la sensación cesaba, aunque fueron unos segundos, pero cesaba. Es un fenómeno que siempre me ha pareido curioso.

      Eliminar
    3. Sí claro, si expresas hasta el final las emociones se agotan. Me hace gracia que te parezca intereasante porque a mí también. De hecho, cuabdo me permito sentir las cosas más intensas pasa algo curioso: están pensando que es el fin del mundo y, al rato, me siento super relajado, como si hubiese atravesado la tormenta de emociones.

      Eliminar