miércoles, 21 de septiembre de 2011

El expresarse, ¿es esa la panacea?

Pues me voy a expresar un rato, aunque diga gilipolleces, si total, ¿que más da? Tampoco aspiro aquí a crear ningún Tractatus Philosophicus. Supongamos que suelto estupideces por doquier o, peor aún, oscuras blasfemias. Supongamos que tengo pensamientos y sentimientos oscuros, ¿no sería mejor expresarlos? ¿no sería una forma de hacernos conscientes de nuestros lados más oscuros? ¿no sería, de hecho, la única manera de acabar con ellos?

El expresarse, ¿es esa la panacea? Desde luego que decir lo que se piensa sin cortapisas (no se bien si esa palabra existe) es saludable. Pero claro, decir lo que se quiere decir, no hablar para joder al personal. ¿Es eso también expresarse? Si pensamos mal de alguien, ¿es sano decírselo? Ahí se complica un poco el asunto. Yo diría que si, yo soy de los de sinceridad plena, al menos en lo teórico. A mí si alguien me maldice pero veo que lo que dice le sale del corazón me alegro por el, prefiero que se libere maldiciéndome a la cara a que  se frustre maldiciéndome en silencio. Aunque bueno, quizás si me toca ciertos temas... pero eso es problema mío. Yo creo que se puede maldecir con respeto y ser muy irrespetuoso con las buenas maneras.

No se, yo a veces pienso que alguien es un cateto o un ignorante sobre algo y me sentiría mejor si se lo dijese. ¿Le odio por eso? No, sencillamente me disgustan ciertas cosas suyas, o a veces ni eso, a veces es solo una opinión. El odio nace más bien cuando lo dejamos de expresar.  Siempre que en una relación todo es "bonito y hermoso" me hace sospechar, creo que se pueden decir las verdades feas sin faltar al respeto. De hecho, ¿no es una falta de respeto no hacerlo? ¿No es una falta de respeto ese ir acumulando y acumulando malas opiniones y sentimientos sobre los otros?

Que raro esto del blog, es comunicación sin comunicación, es lanzar tu mierda al ciberespacio y a ver si rebota por algún lado. Es extraño, esta vida es extraña. 

2 comentarios:

  1. ¡Qué lío! La verdad es que normal está confundido. Sobre todo porque uno no sabe cómo actuar con otros. Y, los expertos- esos aprendices de psicología o filosofía como Eduard Punset- dicen saber cómo tenemos qué ser y cómo tenemos que comportarnos para ser felices y para no vivir resentidos con los demás.

    ResponderEliminar
  2. Vivimos en un "mundo de las formas" que uno no sabe ya que expresar ni como, todo son formalismo y etiquetas... ¡¡¿QUE HACEEER?!!

    Yo ha Eduardo Punset lo hubiese dejado divulgando ciencia, en cuanto se metió de autoayudador o a aprendiz de psicología, como tu dices,... no se, no se. Es lo que nos pasa, que lo queremos todo.

    ResponderEliminar