martes, 27 de septiembre de 2011

¿Filosofía? Vale, pero no en plan cultureta

Me interesa la filosofía, pero no en plan cultureta. Me interesa en el sentido práctico de utilizarla para vivir mejor, de saber como actuar. Es cierto que ciertas conversaciones filosóficas pueden ser fascinantes en si mismas, como cuando a un grupo de amigos les surge espontáneamente a altas horas de la noche una charla sobre el universo y el sentido de la existencia pero, aún así, considero que, si es algo importante, tiene que tener alguna implicación en nuestras vidas.

En realidad, me interesa más filosofar que leer filosofía, lo considero más natural, más productivo y más respetuoso con nuestra  propia capacidad de análisis, aunque mi percepción es que hoy en día  abunda más lo segundo. Me niego a coger un libro de filosofía que trate de algún tema que  no me interesa realmente o que, interesándome, no haya pensado yo por mi mismo antes sobre ello. Pienso que se debe leer a los filósofos para consultar o para contrastar la opinión propia con que dicen "los grandes" (y de paso ver si son tan grandes), no como un sustituto del análisis propio. Me niego a dar más autoridad a un filósofo que a mi pensamiento propio, por muy Platón o Aristóteles que sea.  

Me resulta horroroso el hecho de hablar sobre cuestiones existenciales estando totalmente desconectado de ellas, hacerlo solo como una etiqueta social más. Odio esas batallas gafapásticas de a ver quien sabe más, quien a leído más o quien saca la cita filosófica más apropiada para el momento. Si el hablar de cosas que no le importan a uno es, de por si, irritante y poco fecundo, más aún lo es hacerlo con cuestiones existenciales.



6 comentarios:

  1. Las cuestiones existenciales son tan complejas que a veces ni nosotros somos capaces de entenderlas y si nosotros no las entendemos menos los filósofos que lo único que hacen es enredarnos en situaciones que ni ellos comprenden.

    ¿Ves?, es complejo.

    ResponderEliminar
  2. jejeje.. malquerida me has hecho acordarme de un video de padre de familia que va bien con el tema

    ResponderEliminar
  3. jejeje...si si la emocional claro, la otra será útil pero ¿es sensual?

    jejej...yo nihilista de paso, espero no quedarme aquí siempre

    ResponderEliminar
  4. Jejeeje ya vi el video, el por qué es algo que no tiene respuesta.

    ResponderEliminar
  5. La inteligencia emocional también hace guapos a los hombres, o no?

    ResponderEliminar